No autorizan fondos federales a LULAC

Por primera vez en 27 años, el Departamento de Educación no autorizó fondos federales para la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y rechazó autorizar 3.4 millones de dólares que proporcionaban para becas a miles de estudiantes hispanos de bajos recursos.

Aunque Troy Ditto, portavoz del Departamento de Educación, aseguró a La Opinión que la decisión es definitiva, Rosa Rosales, presidenta de LULAC, dijo que presentará una apelación, considerando que cuenta con los elementos suficientes para intentar revertir el fallo emitido por un panel de tres jueces apartidistas.

Aun sin haber digerido el golpe, la plana mayor de LULAC ha convocado a una reunión de emergencia de los dirigentes estatales y nacionales con la secretaria de Educación, Margaret Spellings, y con los miembros del grupo hispano del Congreso.

El dictamen afectaría a más de dos mil estudiantes hispanos de las ciudades de Los Ángeles, Fresno, Fontana y San Francisco, quienes provienen de familias de bajos ingresos —de acuerdo a criterios del Departamento de Educación—, y a un total de 12,500 que se hallan esparcidos en 17 Centros Nacionales de Servicios Educativos de LULAC, en el país.

La pérdida del financiamiento significaría que esos alumnos queden sin asesoría académica, excursiones universitarias, orientación y planificación sobre carreras, además de que obligaría al cierre de los centros.

A la negativa de 3.4 millones de dólares, podría sumársele la desaparición de fondos que aportan diversas instituciones privadas, una vez que el organismo recibe la subvención federal.

Ángel Luévano, director estatal de LULAC en California, interpretó el rechazo de fondos como “represalia” de la Administración del presidente George W. Bush, por la defensa que ha hecho el organismo de los inmigrantes indocumentados y la hipotética reforma migratoria justa.

“Es vergonzoso que recortaran todos los programas de nuestros 17 centros, y que no enviaran una notificación de previo aviso”, dijo.

“Las solicitudes de LULAC fallaron en criterios de necesidad, objetivos, planes de operación, respaldo comunitario, calidad de personal, evaluación del plan y presupuesto”, afirmó el vocero del Departamento de Educación. “Eso significa que no cumplieron con los requisitos”.

 

Acciones para detener a inmigrantes fugitivos

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció la activación de siete equipos en igual número de ciudades —incluyendo Los Ángeles— para identificar, detener y deportar a inmigrantes catalogados como “fugitivos”.

Con el nuevo despliegue suman ya 45 los equipos en Estados Unidos dedicados a dar con inmigrantes que, por ejemplo, han violado órdenes de deportación, que no se han presentado a audiencias de deportación, y otras violaciones a las leyes migratorias. Pero también hay individuos con historial criminal. Por ejemplo, en tres años de operaciones los equipos han detenido a aproximadamente 52 mil indocumentados y 22,669 de ésos eran buscados por, entre otros, delitos de narcotráfico, homicidio, violación sexual y asaltos violentos, indicó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los “Equipos de Operaciones contra Fugitivos” ya fueron desplazados en ciudades con alta concentración de inmigrantes: Los Ángeles, California; Atlanta, Georgia; Houston, Texas; Newark, New Jersey; Phoenix, Arizona; y Washington, Distrito de Columbia.

Con la reforma migratoria amplia en el limbo, el gobierno federal ha iniciado una serie de medidas enfocadas en seguridad fronteriza y aplicación de leyes en el interior del país que, para muchos, beneficiarán el debate en favor de la reforma si se demuestran acciones concretas para evitar el cruce de indocumentados o para deportar a otros, sobre todos los que tengan historial criminal.

ICE indicó que, en promedio, detienen a 150 inmigrantes fugitivos diariamente para un total de poco más de mil inmigrantes por semana.

“Si bien Estados Unidos es una tierra de oportunidades, es también una nación de leyes”, indicó la subsecretaria del DHS a cargo de asuntos del ICE, Julie Myers. “Por consiguiente, una orden de deportación de un juez de inmigración no es algo opcional sino que debe cumplirse. El incremento de estos equipos aumenta la capacidad de ICE de perseguir a quienes violen las leyes migratorias como parte de nuestra estrategia nacional de aplicar la ley”, dijo Myers.

ICE espera contar con 52 equipos en total para el mes que viene y se sumarían otros 18 en 2007.

Al presente las otras ciudades en las que operan los equipos son Baltimore, Maryland; Boston, Massachusetts; Buffalo y Nueva York, en Nueva York; Chicago, Illinois; Dallas, El Paso y San Antonio, en Texas; Miami, Florida; Philadelphia, Pennsylvania; Seattle, Washington; San Francisco y San Diego, California; y St. Paul, Minnesota.

 

LOS INMIGRANTES NO DESPLAZAN A TRABAJADORES DE EU: ESTUDIO

La llegada de millones de inmigrantes en la última década no se ha traducido en una pérdida de empleos para trabajadores nacidos en este país, de acuerdo con un reporte publicado por el Centro Hispano Pew. Ese fue la conclusión a la que llegó Rakesh Kochhar, del centro de investigación, quien analizó cifras del Censo de los años de expansión económica, durante 1990, y por separado los números entre 2000 y 2004 cuando ocurrió una recesión y recuperación económica. El objetivo fue establecer si había una relación entre el crecimiento en la población nacida en el extranjero y los niveles de empleo en trabajadores estadounidenses mayores de 16 años. En el análisis de cifras de población en los 50 estados y el Distrito de Columbia, ocho estados reflejaron mayor desempleo de nativos al registrar un aumento de inmigrantes sobre el promedio nacional, entre ellos Carolina del Norte, Tennessee y Arizona.

 

Las ganancias del Festival Cinco de Mayo 2006 serán dedicados enteramente al Fondo de Becas Mexicano 

A.L.M.A, la Asociación de Lideres Mexicanos en Acción, anunció que donará todo lo recaudado en el evento Festival Cinco de Mayo, $2000.00, al Fondo de Becas Mexicano de la Fundación Comunitaria de Indiana Central (CICF, por sus siglas en inglés). El Fondo de Becas Mexicano fue establecido por el Consulado de México en Indianápolis para promover y alentar a los estudiantes de ascendencia mexicana a continuar sus estudios de post-bachillerato.

El año pasado, gracias a la ayuda del Fondo de Becas Mexicano, diez estudiantes pudieron recibir becas para asistir a diferentes universidades en Indiana. Este año, 11 estudiantes fueron beneficiados con becas.

Existe una necesidad grande, y hay muchos estudiantes en nuestra comunidad que merecen nuestra ayuda para continuar con sus estudios. El costo de una educación universitaria cada día es mayor.

David Hernández, uno de los maestros en nuestra comunidad, nos ofrece la siguiente perspectiva, “en junio, tenía más de 30 alumnos hispanos que se recibieron de bachillerato. La mayoría quería ir a la universidad, pero no se atrevían a continuar con el trámite de admisión a ésta debido al alto costo que esto significa.” “Dos de mis alumnos dedicaron el tiempo y mostraron determinación por conseguir las becas, incluyendo las becas de CICF. Ambos estudiantes contribuirán positivamente a nuestra comunidad y también serán líderes dentro de ella.”

“ALMA toma muy en serio su papel en la educación y el futuro de nuestros jóvenes. A la vez, les hacemos un atento llamado a más personas en la comunidad a que participen e inviertan en el futuro de estos dedicados estudiantes”, nos indicó Leo Tamez, presidente de ALMA.

 

El calor feroz es parte de una tendencia de más calor, dicen científicos

En caso de que no lo haya notado, hace tremendo calor. Desde California hasta Nueva York, y prácticamente en cualquier sitio, el país está como un gran horno, cocinando paulatinamente nuestra paciencia colectiva. Pero los que esperan un alivio no deben hacerse muchas ilusiones, pues según importantes científicos, el calor de tiempos recientes corresponde con las proyecciones de computadoras sobre el calentamiento global. “En el futuro, podemos ver olas de calor más intensas, duraderas y frecuentes como consecuencia del calentamiento global”, le dijo el físico John Harte, de la Universidad de California, en Berkeley, al diario San Francisco Chronicle. Los humanos están influyendo en el aumento de las temperaturas. La quema de carbón, petróleo y otros combustibles con fines industriales y automovilísticos han provocado un aumento de gases que atrapan el calor en la atmósfera, causando un aumento continuo en las temperaturas. El resultado, dice James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, de la NASA, es que tengamos uno de los años más calientes desde que se lleva el control de las temperaturas. “El estado del tiempo fluctúa mucho de un año a otro, pero la situación de este año concuerda con la tendencia esperada, de manera que es bueno ir acostumbrándose al calor”.

 

EU usará sus reservas de petroleo

El Departamento de Energía anunció que está preparado para proveer el crudo de las reservas para casos de emergencia que mantiene el gobierno si una refinería lo requiere debido a la interrupción del suministro proveniente de Alaska.

Mientras tanto, la empresa British Petroleum buscaba determinar los daños por corrosión que habrían detenido los embarques desde el mayor campo petrolero de Estados Unidos, lo cual redujo en un 8% la producción diaria de crudo en el país y alzó sus precios.

BP, que enfrenta una investigación del fuero criminal por un derrame en marzo ocurrido en el mismo campo de Prudhoe Bay, dijo que no sabía cuánto tiempo estaría sin operar la instalación.

Craig Stevens, portavoz del Departamento de Energía, dijo: “Estamos tomando esto muy en serio”, refiriéndose a la pérdida de casi la mitad de las entregas provenientes del norte de Alaska.

Stevens informó que el departamento estaría en contacto con BP Exploration Alaska Inc., y las refinerías de la Costa Oeste a para evaluar la situación.

Aunque BP sospecha que hay problemas de corrosión en ambos conductos dañados, no puede estar segura de ello sino hasta que se realicen las pruebas pertinentes. Sus trabajadores encontraron un derrame pequeño, de apenas cuatro o cinco barriles, el cual fue contenido y está siendo limpiado, dijo BP.

El precio del crudo de Texas subió más de un 2% en Nueva York y superó los 76 dólares el barril, a causa del recorte de la producción por el cierre del petrolífero de British Petroleum (BP) en Alaska.

Cumplida la primera media hora de actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadían 1.64 dólares, o un 2.19%, al precio anterior, y se situaban en 76.40 dólares por barril (159 litros).

El precio de este tipo de crudo, que se toma como referencia en Estados Unidos, llegó a un máximo histórico de 78.40 dólares durante la sesión del pasado 14 de julio.

El cierre temporal de las instalaciones provocará un recorte de unos 400 mil barriles diarios o en torno a un 8% de la producción de crudo en Estados Unidos.

La reserva tiene cerca de 700 millones de barriles almacenados en la Costa del Golfo para ser usados en caso de una interrupción seria del suministro.

No se ha determinado cuántas de las refinerías de esta región podrían requerir crudo de la Costa del Golfo; sin embargo, toda cantidad de crudo que se ponga en el mercado para reemplazar la pérdida en Alaska ayudaría a bajar los precios, dijeron los expertos

 

Graves pérdidas agrícolas por ola de calor

El efecto de la ola de calor que azotó a California por casi dos semanas comenzará a sentirse hasta en los supermercados, según indicaron autoridades del estado.

El intenso calor, que rebasó los 100 grados Fahrenheit por más de 11 días consecutivos, causó serios daños a la industria agrícola, tanto en el ganado como en las cosechas, según declaró a la prensa A.G. Kawamura, secretario del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Hasta el momento, la ganadería es la que peor suerte ha corrido con la pérdida de miles de cabezas de ganado, lo cual ocasionó que un gran porcentaje de éstas no pudieran ser procesadas y convertidas en productos cárnicos.

Adicionalmente, y por el intenso y poco inusual calor del mes pasado, un elevado número de vacas disminuyeron considerablemente su producción de leche.

Asimismo, también se registraron pérdidas en las granjas de pollo y en las cosechas de nueces, frutas y verduras, particularmente, de tomate, uvas, manzanas, ciruelas y elotes (maíz).

El resultado, por consiguiente, serán precios más altos para el consumidor, señaló.

Kawamura viajará a Washington, D.C. esta semana para pedir al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que declare a California en estado de emergencia.

La declaración de emergencia permitirá a granjeros y agricultores pedir y recibir préstamos de emergencia para hacer frente a las pérdidas de este verano.

Por su parte, el gobernador Arnold Schwarzenegger en cartas dirigidas al gobierno pide no sólo ayuda para los agricultores, sino también para los consumidores de bajos ingresos.

Debido a la ola de calor, se registró el nivel más elevado del uso de energía eléctrica en la historia de California, lo que no se esperaba ver sino hasta principios de la próxima década.

Así, las cuentas de electricidad podrán aumentar hasta un 300% por encima de lo normal, según estimaciones de los proveedores de energía eléctrica locales.

En una carta dirigida al presidente George W. Bush, Schwarzenegger y la senadora federal, Dianne Feinstein, piden el uso de fondos de emergencia del Programa de Asistencia en Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) por parte del estado, para ayudar a que los residentes más necesitados no se vean en más apuros económicos.

Por lo menos unas 130 personas murieron a través de California debido al calor.

El gobernador Schwarzenegger viajó por el Valle Central para comprobar de primera mano los estragos del calor. También participó en un foro con agricultores en el que se trató el tema del impacto económico de las altas temperaturas en la industria agrícola.

Ahora que las temperaturas han disminuido, las autoridades agrícolas han comenzado a estudiar más a fondo los daños en la industria.

Las autoridades aseguraron que las pérdidas en la industria láctea podrían rebasar los 1,000 millones de dólares, mientras que aún se desconocen cifras en cuanto a las pérdidas en carne, pollo, verdura y fruta.

 

Jueces migratorios irán a evaluación

Los jueces de las cortes de inmigración se someterán a evaluaciones periódicas y se contratarán magistrados adicionales en cuestiones migratorias, anunció el secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales.

Gonzales inauguró una revisión de las cortes de inmigración —que operan como parte del Departamento de Justicia— en enero después de criticar a algunas de ellas por conducta “inmoderada o incluso abusiva” hacia los que solicitan asilo.

“Esta revisión me ha permitido reforzar la certeza que tengo sobre el talento y el profesionalismo que existe en las cortes de inmigración y en la Junta de Apelaciones sobre Inmigración”, dijo Gonzales en un comunicado. Sin embargo, dijo que aún había espacio para mejorar.

Los más de 200 jueces de inmigración manejan cientos de miles de casos cada año. Algunos de los magistrados han criticado la calidad del trabajo de sus colegas y la forma tan desdeñosa con que algunos han tratado a extranjeros que buscan permanecer en el país.

El predecesor de Gonzales, John Ashcroft, efectuó cambios en las revisiones de inmigración en 2002, pero sus modificaciones han sido muy criticadas. Las mejoras introducidas por Ashcroft derivaron en que más casos de asilo y otros fueran decididos por un solo juez, en lugar de un panel de tres magistrados de la Oficina de Apelaciones de Inmigración.

A las reformas le siguió un marcado incremento en el número de casos que posteriormente fueron trasladados a los tribunales federales de apelaciones.

Gonzales no quiso regresar al formato de tres jueces, pero hizo otros ajustes en las reformas de Ashcroft, tales como el permitir que un caso regrese al panel de apelaciones de inmigración si se justifica que sea reconsiderado.

Además, Gonzales dijo que el Departamento de Justicia solicitará más dinero en el año fiscal de 2008 para contratar a más jueces y personal.

 

La Guarda Nacional toma la frontera

Con 6,199 soldados, la Guardia Nacional ha completado su despliegue en los límites con México para apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza, informó un portavoz.

La Guardia Nacional da así por cumplido el plazo que se había fijado, de enviar 6 mil soldados a la frontera sur en cumplimiento de la orden emitida el pasado mayo por el presidente George W. Bush para garantizar la seguridad en esa región.

Está previsto que la misión de estos soldados dure dos años, mientras se forman los suficientes agentes de la Patrulla Fronteriza para aumentar la dotación actual de 12 mil a 18 mil miembros en 2009.

Los miembros de la Guardia Nacional son a tiempo parcial, ciudadanos que normalmente tienen otro trabajo y cada año dedican entre dos y tres semanas a recibir instrucción militar.

Se ha enfatizado que bajo ninguna circunstancia estos soldados acometerán tareas de vigilancia del cumplimiento de la ley, una función que compete a la Guardia Fronteriza, dado que carecen de formación policial.

Miles de soldados de los más de 130 mil desplegados en Irak pertenecen a la Guardia Nacional.

El teniente general Steven Blum, afirmó que se requiere 21,000 millones de dólares para hacer frente a las demandas de equipamiento, entre otras cosas, que requieren las distintas maniobras a las que han sido asignados.

Sin embargo, la valoración de la Patrulla Fronteriza hasta el momento sobre el refuerzo recibido es muy positiva.

Las autoridades de Arizona y Nuevo México consideran que la presencia de la Guardia Nacional ha contribuido en la disminución de la entrada de inmigrantes indocumentados y las detenciones en meses recientes, porque con el apoyo de los soldados se ha podido vigilar mejor la zona limítrofe.

Según explicó Manuel Pacheco, portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional en Arlington (Virginia), “la operación ha sido muy productiva hasta el momento”.

Bush ordenó el desplazamiento de tropas de la Guardia Nacional hacia la frontera en mayo pasado, después de que grandes manifestaciones de inmigrantes se suscitaron en todo el país y cuando arreciaba en el Congreso el debate sobre la ley de inmigración.

Hasta ahora no se ha informado de incidentes en los dos meses que lleva la operación Jump Start, cuyo costo se calcula en unos 770 millones de dólares.

 

Dudas sobre si habrá reforma Migratoria este año

Al retorno en septiembre de la Cámara de Representantes se tomarán”decisiones” sobre el futuro de la reforma migratoria, aunque es posible que se aborde un proyecto de seguridad fronteriza antes de las elecciones de noviembre, dijo Ron Bonjean, director de comunicaciones del presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert.

Pero el presidente George W. Bush afirmó: “Espero que el Congreso de Estados Unidos cumpla con su deber y apruebe una reforma integral”.

“Haremos las dos cosas”, dijo Bush aunque no especificó cuándo. Es decir, se asegurará la frontera y se regularizarán a los futuros flujos de trabajadores temporales y a los que ya están aquí porque todos los componentes tienen que abordarse a la vez o nada funcionará, reiteró Bush en la frontera en Mission, Texas, previo a iniciar sus vacaciones de 10 días en su rancho de Crawford. Deportar a millones, indicó Bush, “suena bien” entre ciertos círculos políticos “pero no funcionará”.

Senadores de ambos partidos confirmaron que hay pláticas con el liderazgo republicano del Congreso y que presionarán por el avance de una reforma integral antes de las elecciones.

Los senadores indicaron que desean reunirse con Bush para desarrollar estrategias para el avance de la reforma este otoño.

Bush indicó: “Tenemos la obligación de asegurar la frontera y tenemos la obligación de tratar a la gente con decencia y respeto”.

Su portavoz, Tony Snow, indicó que las conversaciones son “muy activas”, “no sólo con la Casa Blanca, sino también con los republicanos de la Cámara Baja y del Senado, que están trabajando hacia algo que se ajuste a la descripción del Presidente, de lo que es una reforma integral”. Bush entiende cómo opera el proceso legislativo y que no siempre se ajusta a tiempos, dijo Snow, pero el proceso, afirmó, “está en marcha”.

Diversos sectores, tanto republicanos como demócratas así como activistas, dan por “muerta” la reforma este año pero Bonjean indicó que las posibilidades de avance “siguen siendo muy buenas”, aunque reiteró que “seguimos pensando que el Congreso debe aprobar un fuerte proyecto de seguridad fronteriza antes de abordar cualquier otro asunto”.

Los demócratas dicen que los republicanos apuestan a que enfocarse en la seguridad los ayudará en las elecciones de noviembre. Algunos temen que si, de hecho, los republicanos mantienen el control del Congreso tendrán menos incentivos para abordar una reforma integral.

Pero Bonjean indicó que el liderazgo republicano “está haciendo lo que es correcto para los estadounidenses” y a eso responden las 21 audiencias en 13 estados que ayer continuaron en Arizona.

 

Roban computadoras con datos de 38 mil veteranos

Unos 38 mil veteranos pueden estar en peligro de robo de identidad porque un subcontratista del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) perdió una computadora que contenía datos personales confidenciales.

Jim Nicholson, secretario del VA, dijo que Corp. Unisys, un subcontratado para ayudar en colecciones de seguros de centros médicos de VA en Philadelphia y Pittsburgh, reportó la computadora perdida, la cual estaba en las oficinas de Unisys en Reston, Virginia. Autoridades estatales y federales investigan.

Se especula que la computadora contiene nombres, direcciones, números de Seguro Social, fechas de nacimiento, proveedores de seguros y datos de reclamaciones incluyendo la información médica de veteranos que recibieron servicios en los hospitales de Philadelphia y Pittsburgh durante los últimos cuatro años.

Según estimados iniciales, los datos cubrían aproximadamente a cinco mil pacientes tratados en Philadelphia, 11 mil tratados en Pittsburgh y dos mil ya fallecidos. El VA investiga si la información también puede haber cubierto 20 mil que recibieron servicios en el centro médico de Pittsburgh.

Ted Davies, un socio gerente de Unisys, dijo que un empleado de la compañía que usaba la computadora regularmente reportó que faltaba el 31 de julio. La computadora estaba localizada en un edificio con guardias de seguridad y en un piso donde su acceso requiere tarjetas de seguridad, y no había ningún signo de robo.

El suceso ocurre después del robo el 3 de mayo de datos personales de 26.5 millones de veteranos de la casa de un empleado del VA en un suburbio de Maryland. El ordenador portátil fue recuperado con la data y dos adolescentes fueron detenidos. En semanas recientes el VA ha reconocido haber perdido datos confidenciales de más de 16 mil veteranos en por lo menos otros dos casos en Minneapolis e Indianapolis.