CAMBIAR O NO

Heráclito y Parménides son dos filósofos presocráticos griegos que vivieron en la misma época y, aunque no se sabe si realmente se conocieron, abordaron el mismo tema llegando a conclusiones muy distintas. Ambos se mostraron preocupados por la cuestión del cambio y lo permanente. Sus reflexiones sirvieron como base para que muchos filósofos posteriores continuaran sus pensamientos.

Para Heráclito, de Éfeso, no existe nada en el mundo que sea permanente. Todo cambia y fluye constantemente. De ahí su famosa frase de que es imposible bañarse dos veces en el mismo río. Las aguas del río cambian todo el tiempo y lo mismo ocurre con los hombres, aunque los cambios sean imperceptibles para la vista. De todas maneras, para Heráclito, los cambios no ocurren desordenadamente sino que siguen un cierto orden, determinado por el logos, la razón de todas las cosas.

En la otra punta de Grecia, en Elea, Parménides no desconoce que la naturaleza se modifica pero él desconfía de sus sentidos y aborda la cuestión del cambio, que no debe ser confundido con sensaciones y experiencias. Parte de un principio sencillo: “Lo que es, es y lo que no es, no es”, y continúa su pensamiento lógico: Si algo es, no puede haber no sido, ni dejar de ser. Parménides concluye con una máxima: lo que verdaderamente es, no cambia, es eterno y único.


CONDIMENTOS

La sal y la pimienta son los condimentos líderes en las gastronomías de todo el mundo y visten casi todas las mesas, servidos en saleros y pimenteros. Su descubrimiento para uso doméstico y culinario es muy antiguo, y en el caso de la sal, le permitió a la humanidad dar un salto importante para la supervivencia.

La sal es una sustancia blanca de origen natural mineral que se extrae a través de la explotación de las salinas, depósitos naturales originados tras la evaporación de aguas de mar, por acción de los vientos y el sol. Tiene un sabor único, cloruro sódico, y es el condimento más utilizado del mundo. Antiguamente, la sal permitió conservar alimentos en el tiempo, sobre todo las carnes. Dada su importancia sirvió durante mucho tiempo como valor de cambio en economías de truque.

También, la palabra sal se utiliza para referirse al ingenio, agudeza y gracia en el comportamiento humano.

La pimienta es un fruto que se extrae de un árbol, el pimentero. Es de sabor fuerte y aroma intenso. Existen en el mundo una amplia variedad de pimientas. Las más comunes son la blanca y la negra, menos conocidas son la pimienta rosa y la verde.