Haz valer tu título

La convalidación de tu diploma aumenta tus posibilidades de conseguir mejores salarios.

Tu situación laboral y económica podría mejorar si solicitas el documento que convalida tus estudios universitarios en Estados Unidos y certifica que eres un profesional. Siempre es necesario hacer esto cuando quieres realizar estudios más avanzados u obtener una licencia que te permita practicar tu profesión.

Es verdad que la convalidación de un título no siempre garantiza que encuentres un buen empleo, pero sin duda aumenta tus posibilidades de conseguir mejores salarios, lo que podría ser el primer paso para empezar una vida nueva, ya que es muy triste ver a una persona con estudios profesionales cortando el césped, lavando platos o limpiando habitaciones de hotel.

Para verificar su validez, los graduados en el extranjero deben someter a evaluación sus títulos universitarios en alguna institución reconocida por la National Credentials Evaluation Services (NACES, www.naces.org) o por la Association of International Credential Evaluators (AICE, www.aice-eval.org).

“Los títulos profesionales extranjeros necesitan ser evaluados porque los países tienen diferentes sistemas de educación”, dice Susan Bedil, directora de International Education Research Foundation, una institución de California pionera en la evaluación de planes de estudios extranjeros.

Según la legislación de cada estado, existen profesiones en las que no se requiere tener una licencia o certificación, como en el caso de los periodistas, los técnicos en Computación, los diseñadores gráficos, los comerciantes y los cocineros, entre otros.

Para obtener una evaluación de tu título debes cumplir con los requisitos básicos: llenar una solicitud en la institución que seleccionaste, entregar copias y originales de tu título profesional y de tu certificado de materias, la traducción al inglés de estos documentos y pagar el costo del servicio de convalidación que elegiste.