Cientos de personas se concentran el 3 de agosto de 2007, junto a la carpa instalada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde reside actualmente el profesor Gustavo Moncayo, quien llegó el pasado miércoles a la capital colombiana después de caminar en 46 días más de 850 kilómetros desde el suroeste del país, y se reunió el jueves con el presidente Álvaro Uribe. Moncayo, que busca la liberación de su hijo, el cabo de Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997, pretende permanecer en la principal plaza de la capital hasta que se alcance el acuerdo humanitario que permita la puesta en libertad de los rehenes en poder de las FARC. EFE/Guillermo Legaria

 

MÉXICO • La ocupación militar en Chiapas está más ofensiva

Una actualización sobre la ocupación militar en el territorio indígena de Chiapas muestra que los cambios en las estrategias militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dan alerta.

El informe elaborado por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) relata que “la recomposición de la Sedena en el territorio indígena de Chiapas es por demás impresionante: prácticamente disolvió de este territorio las unidades militares convencionales introduciendo en su lugar cuerpos especiales de elite al más alto nivel”.

Capise tiene documentadas 30 posiciones militares que fueron retiradas durante el periodo de mayo de 2005 a julio de 2007. El informe señala que, a pesar de las retiradas, arribaron nuevos cuerpos “de elite” con mayor capacidad ofensiva, coordinados directamente con el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México y no con los habituales mandos de las zonas militares de Chiapas, como había sido hasta 2006. “La Sedena soltó cuerpos especiales de elite en forma por demás indiscriminada. Esa realidad tiene un mensaje claro: van por todo”, concluye el estudio.

El centro considera que “el proyecto y el gobierno zapatista en su libre determinación como pueblos indígenas son el enemigo interno para el Estado mexicano” y añade que la parte fundamental de la disputa con los indígenas es por el control del territorio y la administración de los recursos naturales y bióticos que tiene.

“El gobierno impuesto de Felipe Calderón ha militarizado prácticamente todas las instituciones públicas en materia de Justicia, entregando el control del país a la institución castrense, en el estado de Chiapas”, denuncia Capise.

El estudio suma por lo menos 79 campamentos militares permanentes en Chiapas, 56 de ellos en la zona indígena. En México, fueron identificadas 12 regiones militares. Chiapas y Tabasco conforman la séptima, con cinco zonas. De ellas, cuatro están en Chiapas. En tres (Altos, Norte y Selva), que corresponden al área indígena, el Ejército ha cambiado recientemente el carácter y número de sus posiciones, dejándolas más especializadas y ofensivas.

 

MÉXICO • Emigraron con trabajo legal y seguro

La expectativa del Gobierno estatal es conseguir contratos para que 10,000 mexicanos emigren legalmente en los próximos 12 meses.

Los primeros 76 de 200 carniceros contratados por dos años consecutivos por una empresa canadiense partieron del país.

El Secretario de Trabajo, Ignacio Rubi, trabaja para concretar convenios con otras empresas y el Gobierno canadiense a fin de abrir espacios laborales no sólo para carniceros o agricultores, sino también para otros como albañiles, plomeros o pintores.

Por lo pronto, otra empacadora canadiense solicitó la contratación de 150 carniceros más, en tanto que una firma especializada en servicios médicos pidió a la Secretaría del Trabajo 150 enfermeras.

El funcionario destacó que de la gira de trabajo, que realizará por Canadá entre el 12 y el 21 de agosto, espera que se logren convenios para beneficiar a cuando menos 2,000 personas de distintos oficios.

Los carniceros reclutados por la dependencia se fueron con un contrato bajo el brazo que les garantiza trabajo y un sueldo de 14.25 dólares la hora, con jornadas de ocho horas. Además se logró que la empresa Cargill, ubicada en Alberta, Canadá, pague los boletos de avión de cada uno de los empleados, y la posibilidad de que después de dos años el trabajador regularice de forma permanente su estancia en ese país y se lleve a su familia.

Más información: Proyecto de empleo temporal a tablajeros (en México) 276-09-35 y 276-09-00 (extensiones 4771 y 4774).

 

ECUADOR • Cuidan al ecosistema manglar perjudicado

La Campaña por los Pueblos Ancestrales y por la Soberanía Alimentaria de este año, organizada por la celebración del 26 de Julio, Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, lucha por la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano.

La propuesta fue iniciada en 1998 cuando las comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador decidieron unir sus esfuerzos en un gran movimiento que convocó organizaciones sociales nacionales, de Honduras, Guatemala, Colombia, Estados Unidos (todos ellos, al momento, parte de la red contra la industria del camarón, ISA-Net) y personas de todo el mundo que conformaban la tripulación del barco “Guerrero del Arcoiris” (Rainbow Warrior) de Greenpeace. Una gran acción fue realizada para reestablecer la dinámica del manglar en una camaronera ilegal.

En el año 1999 el Gobierno de Ecuador extendió un decreto ejecutivo que prohíbe cualquier intento de destruir los manglares ecuatorianos y abre la posibilidad a las concesiones comunitarias del manglar. A pesar de esto, constantemente las leyes son violadas por poderos industriales camaroneros.

 

NICARAGUA • Juicio para dos compañías

La exposición al Nemagon causó esterilidad a los trabajadores y ahora reclaman judicialmente.

Después de más de tres años de iniciada la demanda y otros casi dos de investigaciones previas y trabajo de campo, se inició el proceso judicial contra dos multinacionales estadounidenses demandadas por campesinos nicaragüenses: el fertilizante fabricado por Dow Chemical Co. y usado en las plantaciones bananeras de Dole Fruit Co. les causó esterilidad.

Por la naturaleza del daño causado, el prolongado lapso en el que se utilizaron los fertilizantes perjudiciales y el sufrimiento extendido de las víctimas a sus familiares, el abogado de los demandantes, José Domínguez, estimó que la indemnización tendría que ser por lo menos de siete dígitos.

Los campesinos afectados trabajaron más de 30 años expuestos al Nemagon, el pesticida que contiene el químico DBCP1 que, según estudios clínicos, puede revertir el desarrollo de los espermatozoides, ocasionando esterilidad.

Domínguez destacó la importancia histórica en el terreno legal que este juicio significa. “Están abriendo puertas en el campo legal, porque por primera vez personas de un tercer país que trabajaron en un campo agrícola demandan a una multinacional estadounidense acá”. Con este proceso en cortes estadounidenses se está sentando precedencia. “Existen miles de casos, no solamente en Centroamérica, sino también miles más que esperan en África, Filipinas o Sudamérica y otros países, donde también hay (campesinos) dañados por empresas multinacionales como esta”, concluyó el abogado.

Por su parte, ni la firma Dow ni Dole manifestaron comentarios sobre el tema.

 

PUERTO RICO • Muévete por la paz

El 23 y el 27 de agosto la isla será escenario de la convención número 129 de la Guardia Nacional de Estados Unidos y sus territorios, por eso la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional estará presente exigiendo el fin de la desacreditada y sangrienta guerra de Irak y reclamando la paz mundial a más de 8,000 militares que asistirán al encuentro.

La alianza se organizó para repudiar la celebración de esa cita en Puerto Rico y anteponer un contundente reclamo por la paz frente al militarismo que sólo genera muerte, destrucción, violación de la soberanía de los pueblos, abuso de los derechos humanos, todo ello para beneficio de gobiernos imperialistas como el de Estados Unidos y sus aliados.

Uno de los aspectos de la convención que más ha indignado es que habrá un gran despliegue de exhibiciones y ventas de armamentos y equipos militares, que incluyen tecnologías químicas, biológicas y nucleares para ser utilizadas en la guerra. Además se está promoviendo como beneficiaria para el turismo y, por lo tanto, la economía de Puerto Rico.

Las personas y organizaciones que integran el cuerpo opositor son muy conscientes de que hay miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que son parte de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico. Se trata de un grupo militar que existe en la patria como una muestra más de la situación colonial que los agobia, igual que ocurre con la Corte Federal y tantas otras instancias con las cuales queda evidenciada la falta de soberanía en ese país. Aunque el ingreso a la Guardia no es obligatorio y podrá haber hombres y mujeres que se afilian y hasta disfrutan de las actividades militares, lo cierto es que la organización militar es seleccionada por muchos como una alternativa para nivelar la crítica situación económica que sobrevive la gente local.

Las organizaciones de la alianza llevarán a cabo manifestaciones durante de las distintas actividades que componen la convención, además de movilizarse para la gran concentración del día 26.