Diálogo Ecológico • Visité Nueva York recientemente y no podía creer el número de taxis en las calles. ¿Se está haciendo algo para “ecologizar” estos vehículos? Deben ser realmente “tragadores de gasolina” si se considera todo el tiempo parado y las demoras por luces de tráfico que deben absorber.

Precisamente este mes de mayo pasado, como parte de un esfuerzo mayor para hacer a Nueva York la más “verde metrópolis del planeta”, el alcalde Michael Bloomberg anunció un ambicioso plan para convertir la flota de taxis de la ciudad de 13.000 vehículos de aparatos tradicionales derrochadores de gasolina a coches híbridos, que se reconocen por lo tacaño que son en el consumo de combustible.

La razón por la cual los taxis son un vehículo ideal para la tecnología híbrida es por que pasan mucho de su tiempo parados en tráfico o esperando que suban o bajen pasajeros. Los coches híbridos, que acoplan un motor convencional de gasolina a un motor eléctrico, esencialmente paran el motor cuando no están en marcha, minimizando las emisiones en forma dramática. Se espera que el plan de Nueva York, una vez completado, reduzca las emisiones de dióxido de carbono de la flota de taxis metropolitanos en más de 215.000 toneladas al año.

Nueva York no es la primera ciudad que convierte su flota de taxis a híbridos. San Francisco se lanzó en la misma dirección en 2005. El objetivo de la ciudad es tener la mitad de su flota de taxis—alrededor de 600 vehículos—propulsados a base de combustibles o tecnologías más limpias (hírbidos o CNG) para 2008.

La firma taxista Carriage Cab Company de Chicago recién dió la bienvenida a su primer híbrido, también un Ford Escape. Chicago ha ordenado a las firmas de taxis con más de 50 vehículos que agreguen al menos un híbrido a sus flotas. Las ciudades de Denver, Colorado, y Boston, Massachusetts también están estudiando hacer una transición.

Y aunque los taxis híbridos pueden estar sumamente de moda en San Francisco y Nueva York en estos momentos, tales vehículos han estado trabajando las calles de Vancouver, Columbia Británica desde 2000. Hoy cerca de un tercio de todos los taxis en Vancouver son híbridos y los legisladores locales anunciaron recientemente que la ciudad aprobaría solamente vehículos no dañinos al medioambiente cuando se procesen nuevas solicitudes para firmas de taxis o ampliaciones a sus flotas existentes.

Nuevas tarifas en vigencia

Las autoridades del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) recordaron que todas las solicitudes que lleguen con el sello del correo fechado después del 29 de julio tendrán que considerar los incrementos.

Las únicas personas exentas de las nuevas tarifas en forma temporal son las elegibles para solicitar sus trámites migratorios a través del empleo por un ajuste de estado (formulario 1-485), bajo la visa denominada “July Visa Boletin Nº 107”, quienes tendrán hasta el 17 de agosto para someter su petición con las tarifas anteriores.

Entre los aumentos se destacan el de 325 a 930 dólares en el importe para trámites migratorios y el de 330 a 595 dólares por los trámites de naturalización.

Lo más grave, según algunos activistas, es que los incrementos no han terminado, puesto que se anunció que en dos años más habrá nuevos aumentos para los valores en los mismos trámites.

“Creemos que los costos son altos y significan bastante para muchas familias; sin embargo, no se comparan con lo que se pudiera pagar si no se hace ciudadana una persona”, expresó Marvin Andrade, director del Centro de Recursos Centroamericanos.

“Nos estamos dando cuenta de que las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) están siendo más estrictas con las personas que solo tienen la residencia permanente, porque en muchos casos un pequeño error podría convertirse en motivo de deportación. Ahora, acusaciones como violencia doméstica, manejar bajo la influencia del alcohol o salir del país por más tiempo del estipulado serían razones suficientes para quitar la residencia”, agregó Andrade.

El líder comunitario enfatizó que una residencia permanente ya es un estado migratorio muy frágil para las personas y lo mejor es naturalizarse.

“Hay que recordarle a la gente que en la propuesta en el Senado hace unos meses querían cobrar hasta 29,000 dólares por la naturalización para una familia de cuatro”, subrayó.

Mientras tanto, en Washington, la congresista republicana Zoe Lofgren, demócrata que representa a la ciudad de San José y al condado de Santa Clara, en California, sometió una medida para evitar que los incrementos en el sistema de migración y naturalización entren en efecto, mediante la reinstauración de la anterior estructura de tarifas. La medida eliminaría los aumentos porque considera que el USCIS ha fallado constantemente en reducir el número de solicitudes pendientes, además de mostrar poca transparencia y efectividad en su administración.

“Nuestro sistema migratorio necesita moverse al siglo XXI”, indicó la congresista. “Pero el CIS no ha podido explicar o justificar sus aumentos ni la distribución de los nuevos ingresos. Estoy de acuerdo en que el USCIS se debe de modernizar, pero lo deben de hacer en una forma transparente y abierta. Nuestro sistema migratorio debe de ser efectivo y justo. Sacrificar uno para lograr otro no debe de ser una opción”, subrayó.

Más información: www.uscis.gov

 

Más “operativos de búsqueda”

Durante nueve meses de operativos, de octubre de 2006 a junio de 2007, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) lograron la captura de casi 22,000 indocumentados que contaban con orden de deportación. En ese mismo período, en el área de Los Ángeles fueron cerca de 1,600 los detenidos.

En los últimos dos años fiscales (de octubre de 2005 a octubre de 2007), el ICE habrá cuadruplicado sus equipos especiales de búsqueda, de 18 a 75.

“Hemos estado trabajando intensivamente para mejorar los sistemas que nos ayuden a identificar, poner en la mira y deportar a extranjeros fugitivos de Estados Unidos”, declaró a través de un comunicado Julie Myers, subdirectora del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el ICE. Con el aumento de equipos especiales de búsqueda, en este año fiscal que concluye el 30 de septiembre, estimó Myers, se estará duplicando el número de arrestos del año anterior.

“Es lo que nos esperábamos, ya nos la habían cantado”, reaccionó Angélica Salas, directora de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), y alertó que podría generarse una serie de redadas. Para la activista lo que la administración del ICE quiere demostrar es que está funcionando y que verdaderamente está aplicando la Ley. “Porque el argumento de los antiinmigrantes era ese, que no estaban haciendo el enforcement (aplicación de la ley); ahora las redadas se van a incrementar, así como la militarización de la frontera. La situación en la comunidad se va a poner peor, y más en áreas fuera de Los Ángeles, Chicago o Nueva York, donde no hay organizaciones que defiendan a los inmigrantes”, advirtió Salas.

El programa de detención de fugitivos, conocido por sus siglas en inglés como “NFOP”, busca identificar, localizar, aprehender y deportar a los “extranjeros fugitivos” de Estados Unidos, más de 632,000 en uno de los últimos meses.

La directora de Chirla denunció que cuando los equipos de búsqueda acuden a una casa o centro de trabajo, con el pretexto de que traen órdenes de aprehensión para ciertas personas, detienen a cualquier otra indocumentada que encuentren.

“Por eso hemos lanzado una campaña para que la gente conozca sus derechos, para decirle cómo se puede proteger de inmigración. Nos vamos a enfocar en hacer defensa en donde no hay protección para el inmigrante”, dijo Salas.

 

Censura formal contra Bush

El senador demócrata Russ Feingold propuso que el Congreso emita un voto de censura contra el presidente George W. Bush por la forma en la que ha manejado la guerra en Irak y por políticas que algunos consideran violaciones a la Constitución.

Sin embargo, el propio líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, mostró poco interés en la idea.

Un intento de Feingold de censurar en el año 2006 a Bush por el programa de interceptaciones de comunicaciones telefónicas sólo logró el apoyo de tres senadores.

Este político, un fuerte crítico de la guerra, anunció que presentará dos mociones de censura que podrían allanar el camino a una condena formal contra el Presidente republicano. La primera buscará reprenderlo por conducir al país a una guerra sin la preparación militar adecuada, según Feingold, y por realizar declaraciones públicas engañosas, resolución que involucraría también al vicepresidente Dick Cheney. La segunda medida buscará censurar a Bush por acusaciones de vulnerar el estado de derecho a través de políticas como el programa de espionaje de ciudadanos sin autorización judicial, más una reprimenda para el secretario de Justicia Alberto González y otros funcionarios.

Reid dijo que las propuestas de Feingold ciertamente reflejan la indignación del pueblo estadounidense hacia Bush, pero señaló que no las apoyará, porque el Senado necesita concentrarse en otros asuntos de mayor prioridad, como las leyes de gastos de Defensa y Seguridad Interior.

 

Recomendaciones del IRS • Deducciones fiscales por uso de su casa como oficina o depósito

Si usted planea operar su pequeño negocio desde su casa, podría tener la tentación de tomar muchos de sus gastos hogareños como de negocio. ¿Cómo saber si el egreso es deducible o no?

Según señala Joe Muñoz, portavoz del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), generalmente, gastos relacionados con la renta, la compra, el mantenimiento y la reparación de una residencia no son deducibles. Sin embargo, si usted usa parte de la casa para su negocio, podría tomar la deducción de una oficina en su casa. Los gastos que se pueden deducir incluyen parte de impuestos, interés de hipoteca, renta, utilidades, mantenimiento, reparación y depreciación aplicables al uso para el negocio.

Para poder reclamar la deducción, debe usar parte de la casa:

• Exclusivamente y regularmente como su lugar principal de negocio, donde ve o trata con clientes o pacientes, o está en conexión con su trabajo cuando hay un edificio separado de la casa.

• Regularmente como lugar de almacenamiento de productos, inventarios, muestras, propiedad de renta, o como un local de cuidado diurno.

Si usted trabaja como un empleado puede tomar esta deducción solamente si el uso regular y exclusivo de la casa para negocio es para conveniencia de su empleador y la porción usada no es rentada por él.

Las actividades con fines de lucro que no son para negocios (como inversiones) y aquellas sin fines de lucro (como afinidades) no califican para tomar esta deducción.

Ejemplo: un licenciado utiliza el cuarto de estudio de la casa para preparar documentos jurídicos o declaraciones tributarias para sus clientes y la familia también usa el cuarto para su recreación. El estudio no es usado exclusivamente en su profesión, por tanto no se puede reclamar una deducción como uso de negocio.

Estos requisitos son explicados más detalladamente en la publicación 587 “Uso de la casa para negocio” disponible en la página del IRS www.irs.gov o llamando al 800-TAX FORM (1-800-829-3676).