La Columna Vertebral

Ser bilingüe mejora el desarrollo infantil

Por Rebeca Logan

El mayor sueño de muchos padres de familia inmigrantes es que sus hijos aprendan a sobresalir en Estados Unidos y que tengan una vida saludable y exitosa. Pero muchas veces en el afán de adaptarse al país y con la idea de que sus hijos hablen bien inglés, los padres de familia latinoamericanos no les enseñan español. Como consecuencia, millones de niños hispanos crecen sin una gran riqueza cultural y sin la habilidad de hablar un idioma que les puede abrir las puertas hacia un futuro mejor.

Ser bilingüe en Estados Unidos, no solo trae ventajas laborales, sino que en particular para los niños es una ventaja en el campo de la educación.

Los infantes que aprenden un segundo idioma a temprana edad tienen mayores ventajas en su desarrollo intelectual y profesional, según Mary Lynn Redmond, profesora de Pedagogía en la Universidad de Wake Forest. “El aprendizaje de otro idioma incrementa la habilidad de escuchar, la memoria, la creatividad y el pensamiento crítico, todos elementos que contribuyen a la educación en general”, asegura la experta.

La educadora agregó que una serie de estudios nacionales ha demostrado que los estudiantes que reciben varios años de instrucción en otro idioma obtienen altas calificaciones en exámenes de ingreso a la universidad, como el “SAT”. “También se ha visto un aumento en la demanda laboral para personas que hablan otros idiomas. Esto no se limita al mundo corporativo, se están buscando mecánicos, trabajadores sociales y profesionales de la salud bilingües”, explica Redmond.

Según la experta, el estudio de un segundo idioma debe ser parte integral del currículo escolar y no sólo un programa alternativo o electivo. Estudiar otros idiomas fomenta el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias sociales, la lectura y la escritura, indicó Redmond.

Advirtió también que para ser eficaz, un programa de aprendizaje de otro idioma debe iniciarse a una edad temprana, abarcar varios años y realizarse con principios prácticos y académicamente factibles.

Los hijos de inmigrantes ya tienen en su hogar la ventaja de aprender otro idioma, algo que muchos niños nacidos en este país no tienen, pero es responsabilidad de los padres fomentar el aprendizaje de inglés y de español, para así asegurar un mayor desarrollo educativo y laboral.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para información de servicios educativos en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance y La Red Hispana al 1-800-473-3003.