• La Columna Vertebral •

Las nuevas reglas federales de verificación de empleo no deben asustarlo

Por Patricia Guadalupe

El Gobierno federal anunció una nueva serie de reglas para “tratar de disminuir crisis en los lugares del trabajo”: la “gran” cantidad de personas que trabajan ilegalmente con papeles falsificados o números de Seguro Social que no son los suyos.

Las reglas requieren que los empleadores verifiquen a los trabajadores que se sospecha pudieran estar trabajando ilegalmente. Al anunciar este nuevo empuje, el Gobierno confirma que la principal razón por la cual la gente llega ilegalmente a Estados Unidos es para trabajar, y por eso el reforzará la ley con redadas en los sitios de empleo y mayor vigilancia de cómo se contratan a los empleados.

Lo que se teme vaya a pasar es que aumente el miedo entre la gente honesta en sus lugares de trabajo. Según cifras del mismo Gobierno federal, menos del 1% de la fuerza laboral del país trabaja con documentación falsificada. Los que tienen ese número de Seguro Social falso o robado son una minoría y tienden a trabajar ­y ser pagados­ por debajo de la mesa, y así continuarán. El Gobierno federal puede que agarre uno que otro ilegal en este nuevo esfuerzo, pero como la gran mayoría está legalmente aquí, la mayor parte que agarren será gente con todo el derecho de trabajar en el país.

¿Qué puede hacer usted? Primero, no se asuste. No se puede imaginar la gran cantidad de personas que reciben cartas por error de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) diciendo que su número de Seguro Social no concuerda con la información que tienen. La comunidad hispana está entre las que más de estas cartas equivocadas recibe, e imagínese por qué: el uso de nuestra cultura de llevar los dos apellidos de nuestros padres choca contra el sistema estadounidense; la SSA, como todas las agencias federales y la cultura estadounidense en sí, está acostumbrada a un solo apellido.

Si por alguna razón usted recibe una de estas cartas, empiece a reclamar inmediatamente. No lo pueden echar del trabajo simplemente porque usted o su empleador haya recibido una de estas cartas. A veces es algo tan sencillo como un error en su dirección o un número que ellos apuntaron mal. Eso también pasa. El Gobierno federal existe para servirlo. Vaya a la página del Seguro Social en www.ssa.gov (hay una sección en español) o llame al (800) 772-1213 (también disponible en español) si tiene alguna duda sobre estas nuevas reglas de verificación de empleo