Un grupo de niños damnificados pide ayuda el18 de agosto de 2007, en la carretera Panamericana, a unos diez kilómetros de la localidad de Chincha, en el departamento de Ica, después del sismo de 8 grados en la escala Richter, que el miércoles sacudió la costa peruana. EFE/Sergio Urday

 

Más de 500 muertos y 80,000 damnificados deja sismo en Perú

Brigadas de rescate buscaban entre los escombros más víctimas del terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que el 15 de agosto provocó más de 500 muertos en Perú, en uno de los peores desastres naturales en el país en los últimos años.

La cifra de víctimas ha ido en aumento, según las autoridades hay más de 1,600 heridos y 80,000 damnificados. Sólo en el departamento de Chincha, en la región de Ica, hay 16,000 viviendas destruidas.

Roberto Ocño, comandante general de Bomberos, declaró que el número de víctimas fatales se ubica en 500 aproximadamente: “Los muertos son por derrumbes; en las calles hay muchos cuerpos”, comentó.

El director de Sismología del Instituto Geofísico Nacional de Perú, Hernando Tavera, informó que se han confirmado al menos 368 réplicas y que estas continuarían.

El anterior terremoto de parecida fuerza que sufrió Perú tuvo lugar en octubre de 1974 y alcanzó los 6.6 grados Richter.

En una tragedia que por ahora las autoridades peruanas no logran cuantificar plenamente, el testimonio más dramático fue el del alcalde de la ciudad costera de Pisco, también en Ica, Juan Mendoza: “La ciudad, de 130,000 habitantes, está destruida en un 70%”, dijo en medio del llanto. “Tenemos cientos de muertos en las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible”, añadió.

En la plaza de Pisco comenzaron a apilarse decenas de cadáveres. José Aquije, un fiscal local, dijo que temía que muchos no pudieran ser identificados debido a que el resto de los familiares podrían estar muertos o heridos.

Los socorristas sacaron con vida a algunas personas debajo de los escombros. Además, 26 personas que estaban internadas en el hospital del Seguro Social fallecieron al derrumbarse parte del edificio, según confirmó el presidente de la institución, Fernando Barrios.

El presidente Alan García señaló que una de las primeras acciones fue montar un puente aéreo para trasladar a algunos de los heridos hacia hospitales de Lima, al norte de Pisco. La televisión mostró imágenes de Ica en las que se veía la destrucción de viviendas y vehículos sepultados por escombros.

Mientras ocurría el desastre, unos 600 presos se fugaron de un penal ubicado en Chincha al caer un muro durante el temblor.

El fuerte oleaje que se produjo como consecuencia del sismo afectó varias viviendas de los departamentos de Ica y Lima, y destruyó más de 15 pequeñas embarcaciones de pescadores en la provincia del Callao, aledaña a la capital peruana.

 

MÉXICO • “Un error”

Así definió el presidente Felipe Calderón a las medidas aprobadas por Washington para endurecer las sanciones contra quienes contraten a indocumentados en Estados Unidos.

“Me parece que es un error restringir la interacción de los factores que generan crecimiento y desarrollo, como son capital y trabajo”, sostuvo Calderón, quien además llamó a Estados Unidos a reconocer que la economía mexicana es “absolutamente complementaria” con la suya y pidió “estimular la complementariedad” de los factores de ambos países.

Esa fue su respuesta a las medidas anunciadas por los secretarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, las cuales pueden afectar a centenares de miles de empleados en los sectores de servicios y agricultura en Estados Unidos. Las disposiciones amplían el programa Basic Pilot, de 1997, ahora “E-Verify”, y hacen que las empresas puedan cotejar en cuestión de segundos toda la información de sus empleados con las bases de datos del DHS y la Administración del Seguro Social (SSA).

Las compañías tienen a partir del mes próximo la obligación de despedir a empleados que presenten documentos falsos o que no puedan corregir las discrepancias en su número de Seguro Social, y las que hagan caso omiso a las advertencias afrontarán multas iniciales de 2,200 dólares y hasta cargos criminales.

Hasta ahora, la participación en el programa es voluntaria, pero algunos gobiernos estatales ya obligan a sus dependencias a inscribirse en él.

Al respecto, el primer mandatario mexicano dijo que lo procedente en Norteamérica es impulsar su integración para hacerla más competitiva con otras regiones del mundo. “Por eso, me preocupa que haya mayores restricciones a trabajadores mexicanos allí”, añadió el mandatario y pidió a los mexicanos “competir con las economías emergentes más importantes”, porque el suyo es “un país que tiene todo para ganar, no sólo para competir con otras regiones que también están buscando inversión y generar empleos”.

Por otra parte, una encuesta publicada en el diario El Universal dio a Calderón un 64% de aceptación entre los ciudadanos, especialmente en el modo en que está manejando la relación con Estados Unidos.

 

MÉXICO • No incluirá el tema del maíz en la reunión del TLCAN

Representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se están reuniendo para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la liberalización total del comercio de bienes, servicios y capitales en la región. Sin embargo, la delegación mexicana determinó no incluir en la discusión temas sensibles para una parte significativa de la población, como la apertura de las importaciones del maíz ni la desgravación total de ese cereal, el frijol, el azúcar y la leche en polvo, pactada para 2008. En cambio, se hablará sobre temas como la competitividad, las relaciones multilaterales y los avances de los grupos de trabajo.

Desde que se puso en marcha el TLCAN, la Comisión de Libre Comercio se ha encargado de mantener ‘’una estricta vigilancia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México, Estados Unidos y Canadá’’, a fin de dar agilidad al libre comercio en la región, y ha promovido acciones como la primera ronda de desgravación arancelaria del tratado, la flexibilización de reglas de origen y el reconocimiento recíproco de los servicios profesionales, temas que en el caso de México podrían no ser los más urgentes.

De ahí la importancia de remitirse a los acuerdos de la última reunión de la comisión, celebrada en el mes de marzo de 2006, en los cuales se daba por hecho que la liberalización arancelaria acordada en el TLCAN concluirá en 2008, y ‘’virtualmente consolidará la zona de libre comercio de Norteamérica’’, sin considerar la problemática planteada por organizaciones campesinas mexicanas en temas importantes como el maíz.

Por su lado, la Secretaría de Economía mexicana sostiene que la liberalización del maíz se adelantó ante las condiciones del mercado, que la desgravación total no afectará al campo mexicano debido a que es deficitario y que, de pedir la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, México perdería beneficios por mil 400 millones de dólares. Una vez que ya no haya aranceles que eliminar, se buscará promover la anulación de trabas no arancelarias a fin de intensificar el libre comercio.

Este quedará suscrito a las decisiones que se tomen en materia de seguridad, competitividad, integración y energía, ya que México y Canadá son los dos mayores exportadores de petróleo, gas y electricidad a Estados Unidos.

La principal propuesta del grupo de trabajo consistió en ‘’a más tardar en 2010, tener una comunidad económica y de seguridad en América del Norte, cuyos parámetros serán definidos por un arancel externo común y un perímetro externo de seguridad’’. De no lograrse este propósito, sin cooperación entre los tres países del TLCAN ni decisiones importantes, ‘’los tres podrían encontrarse tomando rumbos divergentes, lo cual sería un error trágico’’.