Campaña de ayuda humanitaria de MCC en Iraq

Cinco años después de la invasión a Iraq, la situación humanitaria para muchos iraquíes continúa en franco deterioro. Son particularmente vulnerables las 2.8 millones de personas que han huido de sus hogares hacia lugares más seguros, en opinión de Daryl Byler, representante del Comité Central Menonita (MCC, por su sigla en inglés). “La situación humanitaria de algunos refugiados empeorará a largo plazo, debido a que muchos están desempleados y han consumido todos sus ahorros cubriendo la renta y otros gastos”, añadió.

Muchos desplazados dudan de volver a sus hogares, ya que no desean arriesgarse a sufrir las mismas amenazas y el terror que los forzó a huir.

“Aunque la situación de seguridad ha mejorado algo, estas mejoras son frágiles y la situación de seguridad es aún increíblemente volátil”, explicó Byler.

Lentamente, la gente está volviendo a sus comunidades, en su mayoría en Bagdad. Sin embargo, a menudo sucede que, tan pronto se van, llegan nuevas familias desplazadas de otras regiones de Iraq. “Algunas familias vuelven a sus casas y encuentran que han sido destruidas o saqueadas. Por eso dejan a un pariente de guardia y el resto vuelve a su área de desplazamiento”, señaló Byler.

En respuesta a las solicitudes de tres organizaciones asociadas, MCC tomó la responsabilidad de ofrecer recursos materiales por un valor de 2 millones de dólares. En el envío se incluyen 10,000 paquetes de ayuda básica, 62,000 mantas, 62,000 conjuntos escolares, 12.000 prendas para recién nacidos y 5,500 paquetes de costura que serán distribuidos en un período de seis meses en 11 de las 18 gobernaciones de Iraq.

En la actualidad, las reservas de MCC en Canadá y Estados Unidos tienen provisiones bastante grandes de mantas y conjuntos escolares, pero, de acuerdo a David Martin, coordinador de recursos materiales de MCC, se necesitan con urgencia paquetes básicos de ayuda y cobijas más abrigadas.

Los paquetes básicos de ayuda incluyen jabón, shampoo, dentífrico, vendas, detergente, toallas y artículos personales. Una donación de 10 dólares junto a casa paquete ayudaría a cubrir los gastos de compra de algunos baldes para los paquetes de ayuda, costos de transporte y algunos de los costos de distribución, dijo Martin.

También se están recibiendo contribuciones en efectivo para este proyecto. Puede obtener más información en mcc.org/iraqrelief/, o llamando gratis al 1-888-622-6337 en Canadá y al 1-888-563-4676 en Estados Unidos.