..Letra y música memorable.
Los himnos tienen características específicas. Se forman con versos organizados en estrofas; que pueden o no tener rima y contienen un coro o estribillo el cual se repite entre las estrofas.

El tema central de este tipo de composición literaria llamada himno gira en torno a un personaje, elemento, valor o acontecimiento especial que es destacado o alabado reuniendo el sentir de un grupo de personas.

Tiene un tono solemne y recurre a figuras literarias para darle expresividad poética a su contenido; personificación, comparación, metáfora, etc.

Un himno puede leerse en voz alta, pero tiene mayor fuerza si se canta, puede ir acompañado de la música y se escucha mucho mejor, tiene más impacto si las notas musicales acompañan la letra en la interpretación..


Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios de México, junto con el Escudo y la Bandera. Estos símbolos son utilizados en ceremonias oficiales, en eventos deportivos, en actos cívicos de las diversas instituciones educativas y en ciertos homenajes a personajes históricos, actores, cantantes, políticos, deportistas y más hombres, así como mujeres que han sido parte importante del país.

Breve historia

El 12 de noviembre de 1853, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el general Antonio López de Santa Anna, se convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del Himno Nacional. El 3 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí.

Ese mismo día se lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del Himno Nacional. La comisión encargada de seleccionar la obra musical recibió un total de 15 obras. El 12 de agosto de 1854, finalmente se dio a conocer como triunfadora la composición “Dios y libertad”, de Jaime Nunó. Jaime Nunó nació en San Juan de las Abadesas, Gerona, España, en septiembre de 1825.

El Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos se dio a conocer por primera vez al público el 16 de septiembre de 1854.