COLUMNA VERTEBRAL

Cáncer de Seno Usted puede ser parte de la solución

Por Luisa Fernanda Montero

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres hispanas. En Estados Unidos, un promedio de 15 mil mujeres latinas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad, según cifras de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Cerca de dos mil hispanas mueren por año a consecuencia del cáncer de seno, que muchas veces es detectado demasiado tarde.

El sufrimiento que una enfermedad como esta trae a la vida de una mujer y a la de sus seres queridos es incalculable; por eso, para controlarla y entender los procesos que la generan, el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental está realizando  una investigación de dimensiones históricas: el estudio de hermanas.

El estudio busca descubrir las causas del cáncer de seno a través del análisis de ciertos factores que son comunes entre las hermanas, como el ambiente que han compartido y sus condiciones genéticas.

Para entender las causas de un cáncer que ataca a más de 215 mil mujeres por año sólo en Estados Unidos, el estudio, que busca la participación de 50 mil mujeres, necesita la colaboración de la comunidad hispana.

Si este proyecto no alcanza a involucrar suficientes latinas, nuestra comunidad se quedará fuera de él; pero si hacemos un esfuerzo, ¡entre todas podemos evitar que sea así!

Si usted no puede participar, alguien que conozca seguramente podrá hacerlo. Esta es una oportunidad de hacer la diferencia como hispanas.

Nuestras hijas y sus hijas merecen un mundo mejor; por eso, mujeres como la actriz mexicana Sylvia Pasquel están haciendo un esfuerzo por conseguir que mujeres hispanas participen  en este estudio. Su hermana, la famosa cantante Alejandra Guzmán, padeció un cáncer de seno que, afortunadamente, fue detectado a tiempo.

“Las latinas que viven en este país y que tienen una hermana que tuvo cáncer de seno tienen la  posibilidad de ayudar a encontrar las causas de este mal. ¡Qué mejor regalo para el futuro de sus familias! Inscríbete en honor a tu hermana, participa por tus hijas, nietas y sobrinas!”, dijo la actriz, que vivió en carne propia lo que sufre una familia cuando uno de los suyos es atacado por el cáncer.

Si vive en Estados Unidos o Puerto Rico, una de sus hermanas ha tenido cáncer de seno, tiene entre 35 y 74 años, y nunca ha padecido la enfermedad, usted puede ser parte de la solución.

Es muy, muy fácil; es confidencial y no requiere cambios de vida o consumo de medicamentos. Sólo tendrá que responder a una serie de preguntas que le serán enviadas por correo, recolectar algunas muestras y recibir un par de visitas médicas domiciliarias.

Su granito de arena puede salvar vidas; usted puede ser parte de la solución. ¡Anímese!

Si quiere obtener más información o participar, llame al 1-877-474-7837 o visite www.estudiodehermanas.org.