Militantes de Antorcha Campesina, mantienen un planton permanente, exigiendo algobierno capitalino, creditos para vivienda, servicios publicos y escuelas, asi como se respeten los convenio firmados con el actual gobierno y el anterior. Foto Raul Urbina/Maya

El conflicto colombiano

La detención de la española Remedios García Albert marca el inicio de una ofensiva diplomática y policial del gobierno colombiano contra las redes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa. En el punto de mira está una docena de miembros del grupo armado distribuidos en siete países europeos. Se trata de integrantes de la llamada Comisión Internacional (Cominter), que desarrollan tareas de propaganda y de apoyo logístico y financiero.

Al frente de esta comisión estaba Raúl Reyes, número dos de las FARC, muerto el pasado marzo en un bombardeo contra su campamento en Ecuador. Las computadoras del jefe guerrillero incautadas luego del bombardeo proporcionaron datos sobre las redes internacionales de la organización.

Suecia, Dinamarca, Alemania, España, Italia, Bélgica y Suiza han recibido la solicitud de colaboración de las autoridades colombianas. España ha dado el primer paso. “La detención de Remedios García Albert es muy importante”, comentó una fuente de los servicios secretos colombianos. “Por lo pronto, se les cierran espacios en España. Además, su captura envía el mensaje de que colaborar con las FARC tiene un costo. Y, sobre todo, es la primera vez que la información de los portátiles de Reyes fundamenta una acción judicial”.

Las FARC lanzaron su proyecto internacional en los años ochenta, aprovechando la oleada de simpatía que habían despertado la guerrilla salvadoreña y la revolución sandinista. Mientras el aprovisionamiento de armas se centró en Vietnam, Nicaragua, Medio Oriente y algunos países de la ex URSS, y las redes financieras se expandían en paraísos fiscales como Panamá y las Islas Caimán, Europa se constituyó como la retaguardia política.

Su momento culminante ocurrió entre 1999 y 2002, cuando el Gobierno colombiano les otorgó un territorio desmilitarizado durante las conversaciones de paz. Hasta allí llegaron muchos jóvenes europeos con inquietudes sociales, y los dirigentes de la guerrilla recorrieron Europa, con una proyección política sin precedentes.

La Unión Europea dio un vuelco a la situación al incluir a las FARC en la lista de grupos terroristas en el año 2002. Los vínculos con el narcotráfico y los secuestros, el reclutamiento de menores, las matanzas de población civil y los crímenes de lesa humanidad acabaron por romper la imagen del grupo armado.

El Gobierno colombiano pretende ahora cortar el oxígeno que les sigue dando a las FARC el apoyo internacional.

 

Dos inmigrantes ecuatorianos mueren en enfrentamiento en México

Dos inmigrantes ecuatorianos fallecieron durante un enfrentamiento entre policías y presuntos tratantes de personas en el sureste de México.

La policía del estado de Chiapas declaró que agentes a bordo de una patrulla solicitaron a una camioneta con indocumentados que se detuviera, pero el conductor ignoró la orden. Los ocupantes de un automóvil que al parecer escoltaba la camioneta abrieron fuego contra el vehículo policial. Los agentes respondieron con disparos a las llantas de la camioneta, que se accidentó.

Los policías locales dijeron que como consecuencia de este hecho murieron un hombre y una mujer. El conductor y otros cuatro inmigrantes resultaron heridos.

El enfrentamiento trae a la memoria un caso ocurrido un mes atrás, cuando un grupo de hombres armados secuestró un autobús con 33 cubanos indocumentados que habían sido detenidos en aguas del sureste mexicano y eran llevados a un centro de detención en Chiapas. Algunos de esos cubanos aparecieron después en Estados Unidos.

Las autoridades del gobierno capitalino colocaron una manta en uno de sus edificios de oficinas del Zócalo, para agradecer a quienes participaron el domingo pasado en la Consulta ciudadana sobre la Reforma Energética. El futuro de México está en juego en un momento en que se toman decisiones sobre desarrollo energético, privatización y participación social. Foto Agencia Maya/Raúl Urbina

 

Abusos militares amenazan lucha antidrogas en México

Debido a que muchos pobladores mexicanos acusan a militares de saqueo y tortura, se ha organizado una marcha por las calles de Ojinaga para pedir al presidente de México, Felipe Calderón, que los proteja de sus propios soldados.

Ojinaga no es la única ciudad en que han surgido semejantes quejas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos del país dice que ha documentado más de 600 casos de abusos desde que Calderón envió a 20,000 soldados a varias poblaciones del país para recuperar territorios controlados por los cabecillas del narcotráfico.

La Procuraduría General asegura que los casos son hechos aislados, mientras el ejército señala que investiga todas las denuncias y castiga a quienes violan la ley. Pero muchos mexicanos consideran que los soldados se han convertido en parte del problema.

“A éstos no les importa nada”, dijo Lalo Lucero, de 44 años, mientras miraba la forma en que los soldados detenían a un joven que vivía en una casa cercana. Lucero relató que los soldados irrumpieron en su casa sin una orden judicial, registraron toda la vivienda y le ordenaron que permaneciera sentado y en silencio.

Roberto, un joven de 25 años que no quiso dar su apellido por temor a represalias, dijo que él, otros cinco hombres y un adolescente volvían de un poblado cercano cuando los soldados los detuvieron. Relató que los militares los golpearon, los ataron, les vendaron los ojos y los llevaron a un campamento militar. Ahí, los detenidos habrían sufrido torturas de parte de los soldados, que les habrían puesto bolsas de plástico en la cabeza, los habrían golpeado y pateado, y habrían colgado a algunos de cabeza. Roberto declaró que fue obligado, junto con otros detenidos, a bajarse los pantalones, y que los soldados le apretaron los genitales con unas tenazas, mientras le preguntaban dónde había escondido las drogas.

Ni los militares en la base de Ojinaga, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni los trabajadores de la oficina de derechos humanos del estado de Chihuahua respondieron de inmediato a estas acusaciones.

 

El circuito ciclista del centro histórico de la Ciudad de México da una oportunidad para que familias enteras paseen por la Avenida Juarez, hagan ejercicio y conozcan más su ciudad sin el peligro del transito vehicular. Foto Francisco Santos/Maya

 

Ucrania: Al menos trece muertos por inundaciones

Al menos 13 personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en el oeste de Ucrania, donde las lluvias torrenciales que acompañan al ciclón balcánico han provocado las peores inundaciones registradas en el transcurso de un siglo.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, viajó con urgencia a las zonas afectadas, adonde también se desplazó la primer ministro Yulia Timoshenko, a pesar de encontrarse enferma los últimos días, según señalaron sus portavoces oficiales.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia indicó que, durante los últimos días, en las regiones azotadas por el ciclón se registraron trece muertos, incluidos cinco niños, mientras otros dos habitantes se encuentran desaparecidos.

Equipos de rescate evacuaron a unas 7,000 personas. Aproximadamente mil de ellas debieron ser evacuadas en helicópteros y botes, pues se hallaban en las ciudades y aldeas arrinconadas por las aguas del río Dniester, que desbordó a causa de las lluvias, fuertes vientos y la nieve derretida en los montes Cárpatos.

Las aguas inundaron más de 21,000 casas y 20,000 hectáreas de cultivos, y destruyeron 2,020 kilómetros de carreteras y más de un centenar de puentes.

En algunos sectores del río Dniester las aguas subieron más de siete metros y llenaron el embalse local, poniendo en peligro las obras en construcción de una planta hidroeléctrica.