OMAR LOPEZ EXHORTA AL PARTIDO VERDE DE ESTADOS UNIDOS A TENER MAYOR PRESENCIA EN LAS COMUNIDADES LATINAS EN EL PAIS

Por Jorge Mujica

En su discurso como orador principal ante la Convención Nacional del Partido Verde de Estados Unidos, en el Symphony Hall de Chicago, Omar López, candidato al Congreso por el distrito 4 de Illinois, instó a su partido a que tuviera una presencia y una participación real en las comunidades latinas y a que defendiera los derechos de todas las familias indocumentadas a lo largo del país.

El Partido Verde de Estados Unidos llevó a cabo una Convención Nacional en Chicago, en la que sus delegados escogieron a su candidata presidencial.

“Ayuden a defender los derechos del trabajador, a reestablecer su derecho a la huelga y a organizarse en su lugar de trabajo”, dijo López. “Párense hombro a hombro con nosotros cuando protestemos en contra de la violencia policíaca y cuando defendamos nuestros derechos civiles y nuestros derechos humanos”.

En su mensaje a los miembros de su partido, el activista de origen mexicano dijo que veía al Partido Verde como el mecanismo ideal para activar las fuerzas progresistas de las comunidades latinoamericanas, porque los partidos Demócrata y Republicano han fallado. López declaró que el Partido Verde es el partido del futuro y que las comunidades inmigrantes son parte íntegra del futuro de esta nación.

Omar López, quien recibió varias ovaciones durante su discurso, fue postulado por el Partido Verde para enfrentarse al congresista Luis Gutiérrez en las elecciones del 4 de noviembre. López es reconocido como el principal convocador de la primera mega marcha pro inmigrantes del 10 de marzo de 2006, y es uno de los líderes de la comunidad mexicana con varias décadas de activismo comunitario.

Durante la misma asamblea, el Partido Verde escogió a Cynthia  McKeney y a Rosa Clemente como candidatas a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

 

Falsa tribu indígena albergaba a inmigrantes ilegales

WICHITA, Kansas - La autoproclamada Secretaria de Estado de un grupo que afirma ser una tribu indígena estadounidense se declaró culpable de albergar a inmigrantes ilegales.

Los fiscales sostuvieron que la Nación Indígena Kaweah es una tribu falsa que defraudó a inmigrantes con la promesa de otorgarles la ciudadanía estadounidense si se hacían miembro de su grupo. Incluso si la tribu con sede en Wichita fuera real, señalaron los fiscales, el hecho de pertenecer a una tribu no convierte a alguien en ciudadano estadounidense.

En su declaración, Debra Flynn, también conocida como Pequeño Ratón, admitió que tramitaba y manejaba las solicitudes para volverse miembro de la tribu, además de supervisar a otros que hacían lo mismo. También reconoció que trabajaba con sacerdotes hispanos en todo el país para vender el ingreso a la Nación Indígena Kaweah a miembros de la iglesia que estaban ilegalmente en Estados Unidos.

Durante la audiencia en la corte federal de distrito en Wichita, Flynn dijo al juez que había cumplido el rol de administradora principal de la tribu.

Para septiembre de 2007, la Nación Indígena Kaweah ya había recibido solicitudes de más de 14,000 personas que deseaban pertenecer a la tribu.

Flynn será sentenciada el 10 de octubre. Como parte de un acuerdo con la fiscalía, además de declararse culpable, Flynn aceptó testificar en el juicio a la Nación Indígena Kaweah, a su gran jefe Malcolm Webber y al otro acusado, Héctor Nolasco Peña, un ciudadano hondureño que vivía en Oklahoma City.

Flynn y su abogado, Sean McEnulty, rechazaron hacer comentarios a la prensa.

En 1984, la Oficina de Asuntos Indígenas negó una solicitud para el reconocimiento federal de la Nación Indígena Kaweah. La agencia dijo que el gran jefe no es indígena y que su organización no tiene características históricas de una tribu autóctona.

En la misma audiencia en la que declaró Flynn, Britton Bergman, empleado de la tribu, se declaró culpable de albergar a inmigrantes ilegales. Bergman, de 36 años, admitió que ayudó a procesar y manejar solicitudes para ingresar a la tribu y que falsificó certificados y tarjetas de identificación.

Bergman y su abogado, John Rapp, se negaron a hacer comentarios luego de la audiencia.

 

La crisis trajo cambios en el estilo de vida

Con el agua de la crisis hasta el cuello pareciera que el estilo de vida de millones de familias se ha modificado: transportarse en autobús, bicicleta o a pie; sembrar en el patio trasero las verduras o no salir a divertirse son algunos de los nuevos hábitos que bien podrían ilustrar esta hipótesis.

Una fuerte tendencia a retornar a costumbres del pasado, a un estilo de vida con menos complicaciones financieras, es el efecto de una economía abatida en diferentes frentes: el alza del combustible, el derrumbe del mercado de la vivienda o el desempleo.

En los supermercados, por ejemplo, se observa una inclinación por consumir una mayor cantidad de tortillas de maíz, propia de los países latinoamericanos.

Se puede ver que el consumidor está experimentando; está buscando las ofertas. Otras familias, en cambio, están comprando menos legumbres en las tiendas, porque han aprovechado el jardín de sus casas para sembrar lechugas, zanahorias o betabeles, tal y como ocurría en una época en la que se comía lo que se cosechaba.

No obstante, todas aquellas opciones enfocadas al ahorro en productos de la canasta básica han resultado en una contracción en los ingresos de los empresarios gastronómicos del país.

La inclinación actual muestra que cada vez más personas dejan sus autos en las cocheras. Distintas organizaciones de ciclistas, así como el Departamento de Transporte de la ciudad, coinciden en que este vehículo ha incrementado su popularidad a medida que el precio de la gasolina se ha ido disparando. En los talleres de reparación de bicicletas, mientras tanto, se elevan los pedidos.

Al mismo tiempo, el pariente más moderno de la bicicleta, la motocicleta, registró un volumen de ventas que no se veía desde la década del ‘70.

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Investigación Nacional de los Reportes del Consumidor (CRNRC, por su sigla en inglés) los consumidores están reduciendo la distancia de manejo, las vacaciones y los gastos en paseos, mientras luchan con los precios de los alimentos y de atención médica.

El estudio revela que 45% de los ahorristas han depositado menos dinero en sus cuentas, alrededor de una cuarta parte ha reducido gastos en alimentos o asistencia médica y 17% se endeudó más con su tarjeta de crédito.

 

Los casos de inmigración ilegal inundan los tribunales

Según cifras vertidas por el gobierno de Estados Unidos, los casos federales de delitos relacionados con la entrada de extranjeros en forma ilegal en el país han superado los casos relacionados al tráfico de drogas.

“Es curioso que esto esté ocurriendo, porque el decomiso de drogas por parte de la Patrulla Fronteriza no ha disminuido; al contrario, ha aumentado”, apuntó T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Esto indica que esta Administración no es tan sincera en la guerra contra las drogas y le importa más perseguir a los que cruzan ilegalmente que, por cierto, terminan encarcelados sólo una o dos semanas”.

Estos cambios se atribuyen principalmente al llamado operativo Streamline que, en forma de programa piloto, se aplica en varios segmentos de la frontera de Texas desde diciembre de 2005.

El programa impone la “tolerancia cero” a la entrada ilegal de extranjeros y estipula que se impongan cargos criminales a todos los detenidos en un cruce no autorizado.

“Existe un enfoque cada vez mayor en la persecución criminal de casos de inmigración, aunque estos no involucren ningún tipo de violencia”, dijo el abogado Luis Figueroa, del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

El aumento también se atribuye a la intensificación de redadas en lugares de trabajo y los resultantes cargos criminales por uso de documentos falsos o “robo de identidad” que se imponen a muchos de los arrestados.

“Lo que están haciendo es buscar la manera de criminalizar a cualquiera que atrapen entrando”, dijo Angélica Salas, de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

El Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, calificó a Streamline hace unos meses como “un programa muy bueno que ampliaremos a otras partes de la frontera” y que ha ayudado a combatir la entrada ilegal.

Los arrestos de indocumentados en la frontera bajaron un 20% en 2007 y han seguido bajando este año, lo que las autoridades atribuyen al operativo y otras actividades de control fronterizo. Sin embargo, otros aseguran que posiblemente tiene más que ver con la crisis económica.

“Yo realmente no estoy de acuerdo con los que dicen que este operativo es el causante de una reducción en las detenciones en la frontera. Sí, los arrestos han bajado, pero para mí tiene más que ver con la crisis económica: la gente no cruza si sabe que no va a encontrar trabajo”, apuntó Bonner.

Los casos de inmigración están inundando los tribunales federales hasta tal punto que, en el mes de abril, correspondieron a más de la mitad de todas las acusaciones criminales presentadas en el país y un 80% de las condenas que imponen los magistrados federales.

Entre 2001 y 2005 los casos de inmigración que llegaron a tribunales de apelaciones aumentaron en más de un 600%, según informaron los jueces en aquel entonces. El sistema ha tenido que añadir más personal para manejar el aumento, que no cesa.