Obama visitaría México en su gira electoral

Tras el éxito de su gira por Medio Oriente y Europa, los asesores de campaña de Barack Obama estudian la posibilidad de realizar una gira por México y otro país de América Latina en septiembre, poco después de la Convención Nacional Demócrata en Denver, Colorado.

Los demócratas en México están intentando convencer a los responsables de la campaña política de Obama para que el virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos visite el país, en especial después del éxito de los encuentros con su hermana Maya Soetoro-Ng, que estuvo en Ciudad de México el 22 de julio pasado.

“Es posible que sea en septiembre, pero aún no hay nada firme”, reconoció una fuente del Partido Demócrata al asegurar que, por ahora, la atención se concentra en la convención de agosto y en la más ambiciosa campaña para el registro de electores latinos en estados clave como Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida.

Los rumores de una gira de Obama por México y otra nación de América Latina no han sido confirmados. Dan Restrepo, su principal asesor para América Latina, ha reconocido que la gira en México “no ha sido descartada” y se mantiene como prioridad de la campaña.

Entre especulaciones, fuentes del partido han sugerido que la visita de Obama a México podría ser en septiembre, para resaltar su gira en el “mes de la hispanidad”. Al parecer, agosto quedó descartado por la proximidad de la inauguración de los Juegos Olímpicos en China y la convención en Denver, Colorado, entre el 25 y el 28 de agosto.

A diferencia de la gira del virtual candidato republicano, John McCain, la campaña de Obama podría optar por una ruta alterna que pasaría por más destinos en México (además del Distrito Federal) y una segunda nación que podría ser Colombia o quizá otro país en la región.

Demócratas en México, sin embargo, señalan que no existe ni siquiera una negociación con autoridades locales para una agenda tentativa.