FORD EDGE

Por Enrique Kogan

En el 91 Ford revolucionó el mercado con la introducción de la Explorer. Quien iba a pensar en esa época que este tipo de camionetas se llevaría más del 50% del mercado automotriz. El precio de la gasolina las frenó, pero no las eliminó, muchas automotrices optaron por seguir desarrollándolas.

La Ford Edge, es una sport utility mediana que ofrece mayor economía de combustible. Es más fácil de controlar en caminos resbaladizos. No renuncia a nada en espacio de carga y pasajeros, de hecho, los asientos traseros de la Edge son más espaciosos que los de la Explorer. Es considerada un crossover utility vehicle mediano, compite con la Nissan Murano, la Toyota Highlander y otros. Tiene un aspecto moderno, espacio para la familia y carga diversa. La Edge 2008 ofrece más equipamiento y un nuevo modelo Limited. El sistema de comunicaciones y entretenimiento Ford Sync está disponible con la Edge 2008, permitiendo al conductor cambiar las estaciones de radio y hacer llamadas telefónicas utilizando comandos de voz. La ventana eléctrica del conductor ahora sube y baja con un toque y un nuevo paquete de apariencia interior incluye vestiduras rojas con costuras contrastantes. También están disponibles una compuerta trasera eléctrica, control universal para puertas de garaje y rines de 20 pulgadas.

Los equipos de seguridad que vienen de serie con todos los modelos incluyen airbags frontales, airbags de impacto lateral montados en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina de protección ante volcaduras para ambas filas de asientos, frenos antibloqueo, control de tracción, control electrónico de estabilidad AdvanceTrac con prevención de volcaduras y sistema de monitoreo de la presión de las llantas. El asistente trasero de estacionamiento está disponible y puede ayudar a alertar al conductor de objetos o personas detrás del vehículo cuando se mueve hacia atrás.

Tiene aspecto deportivo que se refuerza con unos pronunciados realces en las salpicaderas y los grandes rines. Los ocupantes del asiento delantero encuentran una cantidad generosa de espacio. Hay una gran consola central con un compartimiento lo bastante grande para una laptop. El tablero central está angulado hacia fuera para hacer que las grandes perillas de clima y los controles de entretenimiento sean fáciles de alcanzar.

El sistema de comunicaciones y entretenimiento Ford Sync puede controlarse por medio de comandos de voz o botones en el tablero. Puede reconocer teléfonos celulares con capacidad Bluetooth, acceder a sus agendas, reproducir llamadas y leer mensajes de texto a través de las bocinas. También cuenta con una interfase USB para conectar con iPods y otros reproductores MP3. Para utilizar un comando de voz, el conductor pulsa un botón en el volante y dice la instrucción. Los ocupantes pueden decir al sistema que reproduzca un artista,