Las tragedias continúan, luego de que fuertes lluvias azotaran la zona metropolita de Guadalajara. Casas donde el agua subió casi los dos metros, calles que desaparecieron, personas que perdieron todas sus partencias y el saldo trágico de once personas fallecidas y otras más que se encuentran hospitalizadas y su condición se reporta como delicada. Foto Javier Hoyos / Maya

COLOMBIA • Paramilitar colombiano admite haber asesinado a más de 3 mil personas

El ex-jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza admitió haber sido responsable junto con su grupo armado del asesinato de más de tres mil personas entre los años 1994 y 2003. “Calculo que mis dos grupos asesinaron a 3 mil personas o más. Muchos de ellos eran tirados al río Cauca”, respondió al ser preguntado sobre cuántas personas había matado.

HH, como fue conocido Veloza, también reconoció que murieron más inocentes que culpables. “Pero así es la guerra”, afirmó en una entrevista con el periódico colombiano El Espectador. “Matamos a mucha gente sólo por el hecho de que eran señaladas”, dijo, en referencia a las personas que eran identificadas como colaboradores o simpatizantes de las guerrillas colombianas.

HH, que fue considerado uno de los más temidos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo haber utilizado la “decapitación” para aterrorizar a las comunidades. “Cuando llegamos a Urabá decapitamos a mucha gente; era una estrategia para promover el terror, para que tuvieran más miedo de nosotros que de la guerrilla”.

El paramilitar ingresó en el controvertido programa de desmovilización encabezado por el gobierno de Álvaro Uribe, pero perdió su condición de “desmovilizado” cuando huyó para reingresar en los cárteles armados. Ahora está detenido y espera la marcha de su proceso de extradición a Estados Unidos, para ser juzgado allí por el delito de narcotráfico.

El ex-jefe paramilitar reveló también que el grupo actuaba en complicidad con las autoridades locales para promover los asesinatos. “En Urabá, cuando comenzamos, dejábamos los cuerpos en el mismo lugar donde las personas eran asesinadas”, relató. “Después de un tiempo el poder público .cuerpos en el mismo lugar donde las personas eran asesinadas”, relató. “Después de un tiempo el poder público comenzó a presionar y dijeron que nos dejarían continuar trabajando, pero teníamos que desaparecer con las personas. Así comenzaron a surgir las fosas comunes”.

“Asesinábamos a personas todos los días, en todos los municipios de Urabá”, agregó. Fue en estos mismos departamentos de Córdoba y Urabá que las AUC se constituyeron en 1998 bajo el auspicio del estado colombiano, con el objetivo de combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN.

La noticia es de Claudia Jardim, de Agencia Brasil de Fato.

 

Un colombiano sería el hombre más viejo del mundo

El campesino José del Rosario Serrano Arencas, que vive en la ciudad caribeña de Barranquilla, en el norte de Colombia, y que según su familia tiene 127 años, podría ser el hombre más viejo del mundo.

Serrano Arencas nació el 5 de marzo de 1881 en El Carmen (Norte de Santander, nordeste colombiano), de acuerdo con sus documentos, lo que le otorga una edad mayor que la del japonés Tomoji Tanabe, de 112 años, que figura en el libro Guinness de Récords Mundiales como el hombre más viejo del mundo.

El anciano fue dado de alta hace tres días de un centro médico de Barranquilla, donde fue atendido por una neumonía causada en parte porque se negó a dejar de fumar.

Su hija Luz Marina explicó que su padre sufrió un acceso de tos y casi se ahoga porque se fumó un puro a fines del mes pasado.

El periódico agregó que durante su hospitalización el paciente bromeó con las enfermeras y, cuando le preguntaron el secreto de su longevidad, contestó que es “estar con Dios y no pensar en lo malo”.

De acuerdo con la familia, José del Rosario tuvo 24 hijos, la mayoría de los cuales murieron y el menor, de 57 años, nació cuando el labriego tenía 70. .

Mesa de debate y trabajo de los gobernadores fronterizos. Con representantes del poder de estas comunidades de los dos paises que viven a los dos lados del muro. entre ellos los gobernadores fronterizos de los estados de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de California, Arnold Schwarzenegger; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; de Nuevo León, José Natividad González; de Sonora, Eduardo Bours y de Texas, Rick Perry. También participaron el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff; el Secretario del Departamento del Interior, Dirk Kempthorne y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira. Se discutieron temas de diferentes indoles incluyendo el medio ambiente, la inmigración y los problemas comunes de violencia. Foto Maya.

MÉXICO • Mexicanos continúan votando contra la reforma energética del gobierno

El pasado 10 de agosto, los ciudadanos mexicanos que viven en los estados del sur y sudeste participaron de la segunda etapa de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética en México. Sumados a los de la primera etapa, se contabilizaron más de tres millones de votantes, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano.

Los resultados marcaron que 89% de los 102.389 votantes se manifestó en contra de la participación privada nacional o extranjera en las actividades de la Pemex. Cuando se les preguntó si aprobaban las iniciativas relativas a la reforma energética del ejecutivo, el 89% dijo que no, el 9% se pronunció a favor y el 2% anuló el voto.

La consulta, convocada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, la Alianza Cívica y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, está siendo realizada en tres etapas y tiene la finalidad de presionar contra la reforma enviada por el ejecutivo a las cámaras. La organización pretende llevar los resultados de la consulta al Senado.

La primera etapa fue realizada el día 27 de julio, con la participación de los estados del centro del país y los gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), excepto Zacatecas. La tercera está prevista para el día 24 de agosto, con la participación de los estados del norte y del nordeste del país.

En esta etapa, pudieron votar los ciudadanos de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Según el coordinador nacional de la consulta ciudadana, Manuel Camacho Solís, en los siete estados en que se realizó la consulta se instalaron 2,776 mesas de votación, con lo cual se cubrió el 94% de las 3,056 que habían sido previstas.

 

BOLIVIA • El voto popular ratificó el mandato de Evo Morales

En virtud del referendo revocatorio realizado en Bolivia el 10 de agosto, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera consiguieron ratificar sus mandatos, con un 67% de los electores que votaron por el “Sí”, y un 33% por el “No”. 

Los ciudadanos bolivianos que participaron del referendo tuvieron que responder a dos preguntas. Para el mandato de presidente y de vicepresidente, la pregunta fue: “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y por el vicepresidente Álvaro García Linera?”. A nivel regional, los electores tuvieron que responder a la pregunta “¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, de las acciones y de la gestión de los gobernadores de los departamentos?”.

En el mismo referendo resultaron revocados los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes, y Cochabamba, Manfred Reyes, y el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar.

Los prefectos autonomistas opositores de la región “media luna”, por su parte, resultaron ratificados. Rubén Costas obtuvo un 72,08% de los votos por el “Sí”; Ernesto Suárez, de Beni, 66,92% y de Mario Cossío, de Tarija, 61,7%. También ratificaron sus mandatos el prefecto de Potosí, Mario Virreira, con 60,38%, y Leopoldo Fernádez, de Pando, con 55,51%.

En nota oficial en nombre de la delegación del Mercosur, el presidente del Parlamento del Mercosur, el diputado Dr. Rosinha (PT-PR), y el ex vicepresidente argentino, Carlos “Chacho” Álvarez, pidieron que los resultados del referendo fueran respetados en todas las regiones del país. Según el Dr. Rosinha, los departamentos bolivianos gobernados por los opositores a Evo Morales no van a conseguir separarse del resto de Bolivia. Señaló, en este sentido, que ninguno de los países latinoamericanos reconocerá un proceso de ruptura en esas regiones.

ANALISIS GLOBAL

Por Isaac Bigio

Colombia, Perú y Bolivia

El 20 de julio, el 28 de julio y el 6 de agosto festejamos los días nacionales de esas repúblicas. Lo paradójico es que, en su momento, todos los peruanos, colombianos y bolivianos formaban parte de la misma república.

En 1825 fue creada la República de Bolívar, en el territorio que hasta entonces abarcaba el Alto Perú. Éste fue el último país andino en ser proclamado y el último en renunciar a ser parte del Gran Perú, el mismo que en el siglo XVI abarcaba casi toda Sudamérica y parte de Centroamérica.

Colombia es hoy sólo uno de los 5 fragmentos que queda de la república que bajo ese mismo nombre nació en 1819, y también representa menos del 5% del territorio que originariamente debía tener, pues quien creó dicho nombre (Miranda) quiso así unir a todo el continente de Colón donde se hablasen lenguas peninsulares.

Bolivianos deberíamos ser los nacidos en todos aquellos países que Bolívar liberó: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y gran parte de Chile y de Guyana.

La actual Bolivia no ocupa ni la mitad de su área original. Con los territorios originales de Perú y Colombia hay una minimización aún mayor.

En cambio, Estados Unidos, que nació con un área inferior a cualquiera de ellos, hoy se ha apoderado del nombre de todo el continente: América.

En esta era de globalización y de bloques regionales, nuestro futuro bien puede pasar por reunificar los países que Bolívar emancipó o quiso emancipar, por reconstruir lo que fuese el Gran Perú y revitalizar la original Colombia, es decir, la América Latina unida.

Grito de independencia

El 10 de Agosto de 1809, Quito hizo el  ‘primer grito de la independencia hispanoamericana’. Aunque hoy muchos historiadores creen que hubo otros gritos previos o que éste no fue muy independentista, resaltamos el hecho de que esto ocurrió hace 199 años y que ya nos encontramos a muy poco tiempo de celebrar los bicentenarios de las independencias latinoamericanas; las de Argentina, Colombia y México serán en 2010.

Los bicentenarios serán una ocasión para que los estados, pueblos y diásporas latinas hablen de su unidad y recuerden la época en que todos ellos pelearon juntos en ejércitos internacionales. Muchos sostendrán que América Latina, a diferencia del resto de los continentes, nunca ha sido escenario de ninguna guerra mundial; que desde hace más de un siglo no conoce ninguna fragmentación nacional y que tiene esencialmente una sola lengua, pues el español es muy similar al portugués.

Estas celebraciones adoptarán un eje geopolítico, pues buscarán acentuar la tendencia de Sur y Centroamérica de encaminarse a ser un bloque parecido al que conforma la Unión Europea.    

Obama no es americano

Si Barack Obama gana las elecciones sería el primer presidente no americano de Estados Unidos. Este hijo de kenyano nació en Hawai (Oceanía), islas que están a 2,600 kilómetros de América, una distancia mayor a los 300 kilómetros que separan a este continente de Islandia, en Europa.

Mucho se especula con el hecho de que Obama, si llegara a ser el primer presidente afro-americano, mejoraría las relaciones de la mega-potencia con los pueblos de color. Sin embargo, existe un tema pendiente entre Estados Unidos y la gran mayoría de los países americanos.

Esta es la única república del mundo que se arroga el nombre de todo un continente, en el que, además, es una minoría. Desde los libertadores hasta hoy, muchos centro y sudamericanos siguen utilizando la palabra ‘americano’ para referirse a ellos mismos (el nombre del partido de gobierno en Perú, por ejemplo, es ‘Alianza Popular Revolucionaria Americana’).

Obama quisiera mejorar las relaciones con la mayoría de los países que conforman el continente americano, pero no se atreverá a preferir usar el gentilicio ‘estadounidense’ para referirse a sus ciudadanos, o a permitir que el resto de los americanos puedan transitar libremente por su país, tal como ocurre en la Unión Europea.