¿Ya tiene su Certificación Laboral? ¡Apresúrese!

Por Abogada Sonia M. Muñoz, Presidente de International Legal Council, LLC.

¿Es usted un extranjero que se encuentra en Estados Unidos con una visa válida? ¿Su estadía legal todavía no ha expirado? ¿No ha excedido el límite de tiempo de estadía autorizado en su tarjeta I-94? Si es así, es importante que esté informado de los cambios recientes del Servicio de Inmigración relacionados con PERM, el proceso por el cual un extranjero puede solicitar su residencia permanente en base a su empleo.

El proceso PERM consiste en una solicitud al Departamento de Trabajo de Estados Unidos para obtener una Certificación Laboral. La Certificación Laboral es un documento oficial del Departamento de Trabajo que indica que el empleo del solicitante extranjero no tendrá un efecto negativo en la economía y no le “robará” trabajos a residentes permanentes o ciudadanos. La Certificación Laboral es un pre-requisito para poder solicitar la residencia permanente en base a su empleo.

En general, la espera para solicitar la residencia permanente después de adquirir la Certificación Laboral puede ser de aproximadamente cinco anos. Sin embargo, los solicitantes que tienen un nivel de educación de Master, un Doctorado o varios años de experiencia pueden solicitar la residencia permanente mucho antes. En algunos casos, es posible incluso solicitarla el mismo año en el que recibieron la Certificación Laboral.

Recientemente, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos publicó un cambio en la ley que afecta a toda persona con Certificación Laboral ya aprobada. Este cambio anulará las certificaciones en casos en los que el empleador no haya remitido una petición para el empleado antes de los 180 días de emitida la Certificación Laboral. Es decir, que en cuanto el solicitante recibe una Certificación Laboral aprobada, su empleador tiene 180 días (seis meses) para ratificar su empleo y patrocinarlo. Si su empleador no realiza este trámite, el solicitante pierde la posibilidad de calificar para la residencia permanente, ya que la Certificación Laboral se anula.

Esta ley afectara a miles de personas con certificaciones ya aprobadas desde hace mucho tiempo. Esas certificaciones se vuelven nulas si su empleador no sometió la petición después de seis meses de este cambio en la ley. En otras palabras, toda persona que tenga Certificación Laboral ya aprobada y que no haya obtenido el patrocinio de su empleador antes del 16 de Diciembre del 2007 no tendrá derecho a usar ese documento.

Aquellos que han recibido una Certificación Laboral recientemente deben buscar la ayuda de un abogado de inmigración para empezar el caso de la petición de su empleador. De lo contrario, perderán la oportunidad de obtener la residencia permanente en virtud de la Certificación Laboral aprobada. Recuerde que es importante, además, poseer un estatus inmigratorio legal, es decir, no haber excedido el tiempo de estadía que se notifica en su visa. Solamente las personas que se han quedado en el país con estatus inmigratorio legal podrán obtener la residencia permanente por la Certificación Laboral.