DiálogoEcológico: ¿Qué es el “turismo comunitario” y de qué manera ayuda a salvaguardar el medioambiente?

El turismo comunitario consiste en que algunas personas, generalmente habitantes de zonas rurales y de gran pobreza, abran sus hogares y comunidades a visitantes que buscan experiencias culturales, educativas o recreativas que no alteren el ambiente.

En un sistema de turismo comunitario se presentan ventajas únicas tanto para el viajero como para sus anfitriones. Los viajeros acostumbrados a cadenas hoteleras y centros turísticos frente al mar descubren hábitats y fauna locales, al tiempo que aprenden acerca de culturas tradicionales y realidades económicas de los pobladores de países en vías de desarrollo. Las comunidades anfitrionas, por su lado, pueden generar réditos que eventualmente sustituyan las ganancias a base de operaciones destructivas de extracción de recursos u otros procesos económicos no sustentables.

Los viajeros que participan de un viaje de este tipo a menudo siguen a un guía local al corazón mismo de los bosques de su tribu para apreciar fauna raramente vista, comer delicadezas regionales exóticas alrededor de mesones rústicos, observar e incluso participar en fiestas culturales locales, y dormir en esteras de paja en hogares de familias nativas.

En muchos casos, las comunidades locales se asocian con empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro que proporcionan el dinero, la comercialización, clientes, comodidades turísticas y los recursos para abrir tierras a los visitantes.

En 1997, la organización de turismo Rainforest Expeditions promovió un viaje para aprender acerca de las amenazas a la selva tropical. Los aborígenes de la comunidad Esé-eja, Perú, querían por su parte generar ingresos evitando la destrucción de su hogar en la selva tropical. De este modo, las dos partes hicieron causa común, y la casa de campo resultante, Posada Amazonas, ofrece hoy en día una manera exótica de aprender sobre la ecología de la selva tropical directamente del personal de habla inglesa de Esé-eja, que, a su vez, se gana la vida compartiendo sus conocimientos y tradiciones locales.

Pero este no es el único destino ofrecido para realizar turismo comunal. Para encontrar viajes certificados que contribuyen a las economías locales alrededor del mundo, visite ResponsibleTravel.com.