Pilotos preocupados por la falta de combustible

Los pilotos han presentado varias quejas a sus jefes de aerolínea, quienes, ansiosos por reducir costos, los están forzando a volar con niveles de combustible incómodamente bajos. Los pilotos declaran que de esta forma se puede comprometer la seguridad de pasajeros y equipo de vuelo.

La situación se agravó hace tres años, aun antes del último aumento en el precio del combustible. Entonces, la NASA les envió un alerta de seguridad a los oficiales federales de aviación, sin obtener acción alguna. Desde entonces, los despachadores de vuelos y otros empleados de la industria de la aviación continúan denunciando el peligro, pero la Administración Federal de Aviación declara que no hay motivo para que las aerolíneas dejen de lado su esfuerzo por mantener su carga de combustible al mínimo. El vocero de la administración señaló que no hay indicación de que se esté violando el reglamento de seguridad.

Ahora que el combustible representa el costo más grande a afrontar, las aerolíneas aplican agresivamente nuevas políticas para reducir su consumo.

En marzo, por ejemplo, un piloto de aerolínea informó a la NASA que tuvo que aterrizar su jet regional con menos combustible del requerido por el reglamento del FAA. También se quejó de que la aerolínea catalogue a los pilotos según quién aterriza con menos combustible.

Un mes antes, un capitán de un Boeing 747 reportó bajos niveles de combustible después de enfrentar fuertes vientos al cruzar el Atlántico en ruta hacia el aeropuerto internacional John F.

Kennedy en Nueva York. Quería detenerse a cargar más combustible, pero tuvo que continuar después de consultar al jefe de operaciones de la aerolínea, quien le dijo que existía una cantidad adecuada de combustible a bordo del jet. El capitán declaró que cuando el avión aterrizó en el aeropuerto tenía tan poco combustible que si hubiera habido un retraso “tendría que haber declarado una emergencia de combustible”, es decir, un aviso a todos los controladores de tráfico aéreo de que el avión necesita prioridad inmediata para aterrizar.

El reglamento de la FAA requiere que las aerolíneas despeguen con suficiente combustible para alcanzar su destino y el siguiente aeropuerto, así como un adicional para 45 minutos más de vuelo. El reglamento también dice que depende de los despachadores y los pilotos decidir el tamaño de la carga de combustible, y que es el piloto quien tiene la última palabra.

Un vuelo de Washington a Los Angeles vía Airbus 320 con 150 pasajeros quema cerca de 29,500 libras, es decir, 4,300 galones de combustible. Eso cuesta aproximadamente 145,600 dólares. Agregar 1,500 libras, es decir, 219 galones más, costaría 750 dólares.

El Inspector General del Departamento de Transporte, Calvin Scovel, recomendó el pasado abril que la FAA repasara las prácticas de cargamento de combustible a nivel nacional. También dijo que el número de pilotos que informan acerca de combustible bajo al llegar a Newark Liberty International Airport se triplicó entre 2005 y 2007. Más de la mitad de los vuelos pertenecían a Continental, la línea dominante en Newark.

Scovel señaló que es probable que la aerolínea presione a los pilotos, “ya sea para no detenerse por más combustible cuando es necesario o para cargar niveles insuficientes”.

Obama critica el alto presupuesto destinado a Iraq

Washington - El candidato demócrata, Barack Obama, criticó el pasado 9 de agosto el elevado gasto económico que ha supuesto la guerra de Iraq para los estadounidenses, y reprochó que ese dinero no se haya invertido en Estados Unidos.

El país ha gastado millones de dólares en una guerra contra una nación “que no tiene nada que ver con los ataques del 11 de septiembre”, afirmó Obama en el mensaje semanal radial de los demócratas.

“Ha invertido casi mil millones de dólares en Iraq, aún cuando nuestras escuelas son insuficientes, nuestras carreteras y los puentes se derrumban, y los precios de los alimentos y de la gasolina crecen cada día más”, dijo.

Según el candidato, Estados Unidos podría haber construido escuelas, carreteras y haber hecho una inversión histórica en fuentes alternativas de energía para crear millones de puestos de trabajo.

“Podríamos haber evitado llegar a los 4 dólares por galón de gasolina y poner fin a la tiranía del petróleo en nuestro tiempo”, agregó.

El gobierno iraquí tiene ahora un superávit de 79,000 millones gracias a sus ingresos por el petróleo, mientras Estados Unidos prevé un déficit presupuestario de 500 millones de dólares para el año próximo, según declaró Obama.

“Y mientras este dinero se asienta en los bancos estadounidenses, los contribuyentes siguen pagando 10 millones de dólares al mes para defender y reconstruir Iraq”, señaló.

En su opinión, su oponente republicano, el senador John McCain, ha adoptado plenamente estas políticas de la actual administración, en lugar de luchar por volver a poner la economía en movimiento. La opción de McCain será un tercer mandato de Bush, resaltó.

Consulado de México advierte sobre arrestos en aeropuerto de Chicago

El Consulado General de México en Chicago advirtió sobre detenciones de indocumentados en el aeropuerto internacional O’Hare, en particular personas que fueron a esperar la llegada de familiares mexicanos.

En un comunicado, el Consulado dijo que algunos de los arrestos terminaron en deportaciones a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

En su comunicado, el consulado recordó a los ciudadanos mexicanos que el aeropuerto internacional es territorio federal, y que las autoridades pueden solicitar que las personas se identifiquen y comprueben su estancia legal en Estados Unidos. Por este motivo, recomendó que aquellos que concurran al aeropuerto lleven identificación “auténtica y vigente”.

“No lleve documentos falsos, y si otra persona acude a recibir a su familiar, asegúrese de que tenga una identificación válida”, agregó.

El comunicado señala que en el caso de hijos nacidos en Estados Unidos que fueron enviados de vacaciones a México, deben ser acompañados de regreso por personas sin antecedentes penales o migratorios que puedan perjudicar su ingreso a este país.

La cónsul de protección, Ioana Navarrete, dijo a periodistas que este año se han registrado una docena de casos de personas detenidas en el aeropuerto.

Entre ellas la prensa registró hace unos meses el caso del mexicano Fernando Lara, quien fue detenido cuando fue a recibir a su padre y a su abuela pocos días antes de su boda en Chicago.

Tanto Lara como su novia, identificada como Lucía Rodríguez, fueron deportados sin poder consumar el casamiento.

En un comunicado sobre las detenciones en O’Hare, CBP dijo que los agentes hacen cumplir más de 400 leyes de 40 agencias diferentes en los puertos de entrada.

Se aclaró que los oficiales tienen la autoridad y responsabilidad de detener a cualquier persona que crean que viola las leyes de inmigración.

 

ATF afirma que las armas ilegales en México proceden de Estados Unidos

Casi todas las armas ilegales decomisadas en México proceden de Estados Unidos, según declaró Michael Sullivan, director de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés). En este sentido, Sullivan señaló que se está rastreando el origen de las armas como parte de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y México para detener su flujo hacia el sur.

En una operación realizada en mayo, el dueño de una tienda de armas en Phoenix fue detenido por haber vendido, a sabiendas, armas a individuos que las canalizaron a los carteles de droga en México.

El origen de muchas de las armas encontradas en México ha sido rastreado a puntos de salida de contrabando en el sur de California, Arizona, Texas y Nuevo México, declaró Sullivan. Y agregó que, además, se ha logrado relacionar las armas con vendedores “en prácticamente todos los estados, tan al norte como el de Washington”.

Sullivan explicó que los logros recientes en el seguimiento de armas - que estarían alimentando una cada vez más violenta guerra entre carteles- son atribuidos a un sistema de localización denominado e-trace (“rastreo electrónico”), que permite a las autoridades de ambos lados de la frontera hallarlas rápidamente.

“Descubrir de dónde provienen estas armas es crucial en las primeras etapas”, dijo Sullivan, y explicó que el programa de seguimiento de armas constituye solamente una parte de los esfuerzos de Estados Unidos por detener el tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo que la agencia a su cargo trabaja directamente con las autoridades mexicanas como parte de una operación contra los secuestros en Laredo y Nuevo Laredo.

Su agencia también desarrolló una fuerza especial concentrada en atrapar a “los muy pocos agentes de la ley que ayudan a los carteles de droga” en Estados Unidos, así como para reducir la violencia generada por el crecimiento de pandillas surgidas en las prisiones, como la Mara Salvatrucha, también llamada MS-13.

Convierten viñedos en plantaciones de marihuana

A lo largo de la región frutícola noroeste del estado de Washington, diversos agricultores compran viñedos con la esperanza de establecerse en la zona y aprovechar la expansión de la industria del vino. Sin embargo, las autoridades creen que muchos de los compradores producen marihuana en sus terrenos.

Las fuerzas de seguridad de Valle de Yakima ya allanaron siete viñedos convertidos en plantíos de marihuana. Los marihuaneros ocultan sus cultivos en bosques y algunos maizales, señaló el sargento de la policía estatal, Richard A. Beghtol.

El Valle, donde se cultiva fruta y lúpulo destinado a la fabricación de cerveza, es conocido desde hace tiempo como un corredor importante para el tráfico de drogas, debido a su acceso a grandes ciudades como Seattle y Portland.

Desde que la represión en las fronteras con Canadá y México ha dificultado la introducción de la marihuana en Estados Unidos, los traficantes han optado por cultivar directamente dentro del país.

Beghtol señaló que el agua suele ser un indicio crucial para detectar estos cultivos, pues la viña requiere mucha menos agua que la marihuana, que necesita riego diario.

La policía ha confiscado en los últimos meses unas 110 mil plantas de marihuana por un valor superior a 100 millones de dólares en el Valle de Yakima, y eso antes de realizar su inspección aérea anual.

En 2006, la uva ocupó el undécimo lugar entre los cultivos de Washington, con un valor de 144.2 millones de dólares. Por lo tanto, no es difícil convencer a un agricultor de que venda su tierra. Por otra parte, cada vez son menos los hijos de agricultores que quieren continuar con el negocio familiar, y los costos de producción en ascenso desalientan a muchos.

En un caso, los narcotraficantes se presentaron ante un agricultor que no había puesto en venta su tierra. Éste primero se resistió, pero luego fijó el precio de 27 acres sin construcciones en 263 mil dólares. El comprador apareció unos días después con esa suma en efectivo, explicó Beghtol. El vendedor no tenía idea de que pensaba instalar una plantación de marihuana.

 

Crearán instituto de jazz latino en Miami

La Universidad de Miami-Dade (Florida) anunció la creación del Instituto de Jazz Latino, un proyecto que tiene como principal objetivo “explorar, fomentar y preservar” los estilos y tradiciones musicales surgidos de la unión del jazz y los ritmos latinos.

Entre las actividades que impulsará el Instituto figuran talleres y seminarios, cursos sobre el negocio discográfico, clases magistrales y conciertos, el primero de los cuales se celebrará en noviembre próximo, en el II Festival Anual de Jazz Latino.

Los cursos y conferencias, que versarán sobre temas como la evolución del jazz latino, los diferentes estilos, ritmos y percusión, serán impartidos por reconocidos artistas de este género, muchos de los cuales han sido ganadores o candidatos a los Grammy Latinos.

En cuanto a los cursos sobre la industria discográfica, se analizarán aspectos como la perspectiva general del negocio de la música y los derechos de autor, así como la promoción y contratación de los artistas, entre otros temas.

“No hay mejor sede para este importante centro musical que el Miami-Dade College, en el sur de Florida, donde la industria de la música, el entretenimiento y la grabación siguen experimentando un notable crecimiento”, expresó en un comunicado Gregory Gray, presidente del campus Kendall de la Universidad Miami-Dade.

Gray aseguró que este centro universitario es una “institución que educa e inspira a más personas que cualquier otra nación”.

El anuncio oficial de la creación del Instituto de Jazz Latino se realizará el próximo 10 de septiembre y contará con la actuación en vivo del saxofonista Ed Calle y otros músicos invitados.

En 2009, dentro del apartado de simposios, está prevista la conferencia “El futuro de la industria discográfica”, que reunirá a músicos y compañías discográficas para intercambiar opiniones sobre los desafíos y perspectivas de esta industria.

El II Festival Anual de Jazz Latino, que se celebrará el 21 de noviembre, contará con la participación de músicos de la talla de Ed Calle, Néstor Torres, Jon Secada, Richard Bravo, Roberto Perera y el Trío Negroni.

Reclamos en torno a la ejecución de dos hispanos en Texas

Las recientes ejecuciones de dos reos hispanos en Texas demuestran que el sistema penal estatal ignoró los protocolos internacionales, aseveró el director de la Coalición para la Abolición de la Pena de Muerte, Rick Halperin. “Lo importante es ejecutar, y eso es lo que hacen sin ver más allá”, señaló.

Los prisioneros ejecutados, el mexicano José Medellín y el hondureño Heliberto Chi, no fueron informados al momento de su arresto, como era su derecho, de que podían contar con ayuda consular.

De acuerdo con Halperin, Texas experimenta una ola de ejecuciones, que ya suman seis en lo que va del año. Por otro lado, comentó que la ejecución de los dos extranjeros puso en relieve un aspecto ignorado por el sistema penal de Texas, que es el dolor de las familias de los sentenciados a muerte.

La madre de Chi, Mirna Soyapa Chi, sostuvo que el estado ha sido insensible a su dolor, “que es el dolor de una persona inocente a la que están castigando”, y denunció que las autoridades de Texas no ofrecen ningún tipo de apoyo emocional para las familias de los condenados a muerte, a las que, dice, someten a “torturas psicológicas”, como llamar al área de las últimas visitas con su familiar, todavía vivo, “sala velatoria”.

Según Halperin, Texas y los estados en los que existe la pena de muerte no hacen más que continuar el círculo de violencia y dolor que comienza cuando un delincuente le quita la vida a un inocente. “El deber de un estado no es el de prolongar el círculo de dolor, sino terminar con él”, aseguró el activista.

Asimismo, manifestó que, aunque no existe una iniciativa de ley que busque abolir la pena de muerte, diversas organizaciones seguirán luchando para educar a la comunidad estadounidense.

“Sí, los condenados a muerte son hombres que en su mayoría han cometido crímenes terribles y deben ser alejados para siempre de la comunidad, pero no asesinándolos, sino aislándolos en cárceles por el resto de sus vidas”, concluyó.