HONDA ACCORD COUPE

Por Enrique Kogan

Me acuerdo cuando compre mi primer carro japonés, un Honda civic. Después de la locura de tener un gigantesco Cadillac del 73; allá por el 83, el civic me pareció como una pequeña lata de sardinas, donde me sentía inmerso en una caja con motor. De a poco me acostumbre, jamás pasé por el mecánico y ni hablar de la economía en combustible, aunque en esa época, a 90 centavos la gasolina, no era tan preocupante.

Los Honda son esos carros que: -cómpralos y tira el teléfono del mecánico-, porque para que uno de estos aparatos te deje parado, es porque algo malo le has hecho.

Hace ocho generaciones el Accord era el carro más grande de Honda pero nadie le preveía un fututo como carro grande. Hoy el Honda Accord 2008, ha crecido lo suficiente para moverse al segmento de carros grandes de la EPA.

El nuevo Accord 2DR EXLV6 Honda ha ofrecido un ligero y revelador vistazo a la siguiente generación de su Accord Coupe. Honda Accord continúa el refinamiento y añade más potencia, espacio, seguridad y valor de equipamiento. El contenido y los motores determinan la designación de modelo, aunque todos tienen la misma cabina espaciosa y funcional, mismo arreglo de equipos de seguridad y mismas características de manejo.

El estilizado dos puertas Honda Accord Coupe compite directamente con el coupé Nissan Altima. El más deportivo es el EX-L Coupe V6 con transmisión manual de seis velocidades y motor V6, el único Accord con esa combinación; también ocurre que es el modelo V6 más ligero, dándole la mejor relación potencia-peso, y viene con barras antivolcadura más grandes, llantas de perfil bajo y rines de 18 pulgadas.

Tienen una prominente parrilla de panal con seis bordes distintos y sus faros de haz proyector están colocados profundamente dentro de las salpicaderas delanteras bajo unas cubiertas anguladas. Esta es la apariencia Accord más agresiva hasta ahora, con revestimiento esculpido en la parte baja de la carrocería y cuatro colas de escape.

Su motor de seis cilindros y 3.5 litros tiene un consumo de combustible relativamente bajo y su transmisión de seis velocidades es muy efectiva y fácil de operar.

Los controles del sistema de sonido y cruise control fueron incluidos en el volante de forma muy inteligente. La consola central cuenta con los mandos para el sistema de sonido, clima y sistema de navegación. El equipamiento de seguridad de serie incluye seis airbags, con airbags frontales de doble etapa, airbags delanteros de impacto lateral de doble cámara y airbags laterales de cortina; cabeceras delanteras activas; control electrónico de estabilidad; frenos antibloqueo y monitores de la presión de las llantas.

En general, los modelos coupe intercambian su confort de marcha por mayor precisión de manejo y agarre. La mayoría del cambio viene de unas barras estabilizadoras más grandes y un menor peso.

El Accord coupe con V6 y caja manual, tiene un carácter completamente propio. El motor ruge bajo el pie, la palanca y el clutch tienen más peso detrás de ellos, y el paquete de rines y llantas 235/45YR18 añaden otro nivel de vigor y agarre. Aparte de los inconvenientes normales de un coupé, como un asiento trasero y cajuela más pequeños, su rareza puede contribuir al dilema del V6 con transmisión de seis velocidades.

Los directivos de Honda son de poco hablar con la prensa y no hacen muchas relaciones públicas, al parecer confían ampliamente en los coches que fabrican.