Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 4, 2009.

La Columna Vertebral • El papel de la autoestima en la educación de nuestros hijos

colum080409f1Por Viviana Ávila Lindo

“Tú puedes”, “¡Qué bien!”, “¡Inténtalo de nuevo!” son algunas de las frases que los padres de familia deben utilizar a la hora de hablarles a sus hijos, y que sin duda marcan la diferencia para que ellos incrementen la confianza en sí mismos.

Expertos en psicología infantil destacan que, desde el nacimiento hasta los 15 años, recibir amor, ser amparado y aceptado por los demás eleva el nivel de autoestima, es decir, que la imagen que los menores tienen de ellos mismos se va a desarrollar positivamente en su vida adulta.

Aunque parezca fácil, alcanzar un alto nivel de autoestima toma tiempo y dedicación; por eso, para formar y elevar el nivel de confianza en sí mismos de nuestros hijos hay factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos, tener conciencia de la imagen corporal, las habilidades físicas e intelectuales que posean.

 Frases como “estás gordo” o “tienes piernas de ganso” pueden ser expresadas sin la intención de ofender a los pequeños, pero a la larga son ellos quienes reciben el mensaje y pueden tomarlo como una ofensa. En el futuro, estos menores pueden empezar a compararse con sus otros amigos, evitar usar determinado tipo de ropa o participar en una actividad física porque creerán que su apariencia no encaja dentro de la sociedad en la que se desenvuelven. 

Por eso, no utilice expresiones ofensivas con sus pequeños; elógielos con frases como “el color de tu vestido me gusta” o “jugaste muy bien el día de hoy”. El niño valorará estos comentarios y aprenderá a utilizar un lenguaje positivo.

No olvide que los menores tienden a seguir modelos. Para los niños, padres y maestros son figuras muy importantes, por eso van a valorar en gran medida los comentarios que provengan de ellos. No es lo mismo que alguien que acaba de conocer le diga “lo hiciste mal”, a que alguien a quien ve como su ideal se lo manifieste.

Si el menor cometió alguna travesura, no critique al niño directamente, más bien descalifique el error explicándole que sus acciones tienen consecuencias negativas que no debe repetir en el futuro.

 Recuerde que si usted habla positivamente de sus hijos, los apoya, les expresa su amor y les enseña que hay que intentar algunas cosas constantemente para mejorar, logrará que sean responsables de sus actos, ayuden a los demás y obtengan el nivel de autoestima que necesitan para alcanzar el éxito.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces