Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 4, 2009.

Estudio revela la procedencia de las armas en Norteamérica

El contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos pertrecha a los criminales en Canadá y México, contribuye a una tasa más alta de homicidios en Canadá e intensifica el crimen vinculado a las drogas cerca de la frontera mexicana, según un estudio de Philip J. Cook, de la Universidad Duke en Carolina del Norte, y Wendy Cukier Ryerson, de la Universidad de Toronto.

“Estados Unidos es, indudablemente, el mayor proveedor de armas ilegales de Canadá y México”, señala el estudio. Otra fuente importante de armas ilegales en Canadá, y en otros muchos países, es el “escape” de arsenales estatales, ya sean policiales o militares, mediante robo, corrupción u otros medios. Por ejemplo, más de tres mil armas de fuego incautadas en escenarios de crímenes o entregadas en amnistías a la Policía Metropolitana de Toronto habrían sido vendidas, ilegalmente, por personas con contactos o empleadas en arsenales estatales.

América Central, una región inundada de armas importadas tanto por gobiernos como por grupos rebeldes en las guerras civiles de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, es otra fuente potencial de armamento para México, al igual que proveedores chinos, rusos, de Europa oriental u otras regiones.

El artículo señala que poco es lo que se sabe acerca de una tercera fuente de armas para el crimen en México: las propias fuerzas de seguridad mexicanas. Una encuesta realizada en 2008 puso de manifiesto que las armas provenientes de la policía y de las Fuerzas Armadas son, a veces, la fuente principal de armamento ilegal en muchos países.

Algunas armas usadas en crímenes mexicanos, como granadas, granadas propulsadas por cohetes y armas totalmente automáticas, pueden adquirirse con más dificultades en Estados Unidos y, probablemente, proceden de otras partes.

La situación de México es por eso distinta de la de Canadá, donde hay muy pocos casos de crímenes en los cuales las armas de fuego no procedan de Estados Unidos, aparte de las armas sacadas ilegalmente de fuentes canadienses.

El estudio hace referencia a investigaciones anteriores, que “han demostrado que la expectativa de vida en México disminuyó en 0.6 años para los mexicanos como resultado de la violencia armada, y en Canadá en 0.08 años”.

“El uso de armas de fuego por parte de grupos criminales incrementa su poder relativo, y las circunstancias dramáticas que vemos en México contribuyen a subvertir la autoridad legítima y crean un temor que tiene un sustancial impacto económico y político”, señaló Cook.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces