Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 4, 2009.

Gobierno venezolano reacciona contra bases militares en Colombia

El embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez, defendió la posición de su país, que rechaza la instalación de cinco bases militares de Estados Unidos en Colombia. Para el gobierno de Hugo Chávez, el país vecino destruyó una posible relación binacional al justificar, el 29 de julio, las bases como una defensa al envío de armas venezolanas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“O somos libres y soberanos, o nos sometemos a los designios del imperio norteamericano, que hoy está debilitado por la crisis, y precisamente es cuando está más peligroso porque desarrolla estas acciones que comprometen la libertad y la paz de la región”, criticó Márquez.

El embajador también consideró que las bases militares instaladas en territorio colombiano no son un “asunto coyuntural, sino estructural, que afecta la soberanía de la región”. Tres bases serán instaladas en septiembre: Malambo, en el Atlántico; Apiay, en el departamento de Meta; y Palanquero, en Cundinamarca. Otras dos están siendo evaluadas por los gobiernos colombiano y estadounidense.

Defendiendo el carácter regional del problema, Márquez El gobierno federal intenta encontrar un área de depósito para los restos de mercurio de la nación, y ya ha evaluado zonas en siete estados. Sin embargo, es evidente que muy poca gente está dispuesta a recibir el mercurio.

Estados Unidos aún exporta el exceso de mercurio elemental, en su forma más pura, a menudo a países en desarrollo con reglamentos medioambientales menos estrictos. El año pasado, cuando Barack Obama era senador, patrocinó una propuesta para eliminar la exportación de mercurio para 2013, firmada por el entonces presidente, George Bush.

La propuesta también requiere que el Departamento de Energía identifique un lugar de almacenamiento que sea seguro y a largo plazo, para unas 17,000 toneladas de mercurio (cantidad que, por la densidad del material, llenaría menos de la mitad de una piscina olímpica). Esto incluye reservas del gobierno federal y acervos comerciales.

Los oficiales han considerado los estados de Washington, Idaho, Nevada, Colorado, Texas, Missouri y South Carolina. Seis de ellos ya operan como zonas nucleares para la defensa federal, pero los residentes están protestando debido a que el mercurio es una sustancia muy tóxica.

El mercurio es un elemento metálico denso que existe de manera natural en el medioambiente y se ha utilizado para la minería de oro y la fabricación de cloro, soda cáustica, baterías y termómetros, entre otros usos. Su empleo ha ido en descenso en este país por los problemas de salud que acarrea, y que pueden derivar en enfermedades pulmonares y neurológicas.

En Colorado, el Departamento de Energía está considerando un lugar cerca de Grand Junction, donde se almacenan restos de uranio. Los residentes temen que el mercurio pueda contaminar los afluentes que drenan al Río Colorado, una fuente de agua para millones de personas en el Oeste.

Los oficiales de Nevada expresaron una “gran preocupación” por el hecho de almacenar los desechos en el Hawthorne Army Depot, un depósito de 150,000 acres en un pueblo pequeño y desolado a 130 millas de Reno.

Allen Biaggi, director del Nevada Department of Conservation and Natural Resources, dijo que el estado ya ha hecho suficiente por el gobierno federal, ya que es la sede del Nevada Test Site, un campo de pruebas, bases navales y de la Fuerza Aérea.

Los oficiales de Texas, el único lugar donde un relleno sanitario privado y comercial expresó interés en conservar los desechos, no han tomado una postura sobre la propuesta. Waste Control Specialists, localizado en Dallas, ya resguarda PCBs y desechos radioactivos en su relleno sanitario cerca de Andrews, West Texas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces