Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Agosto 4, 2009.

Parecen de algodón ... peroson mucho más que eso

reloj0809a1Blancas como la nieve y esponjadas como el algodón adornan el cielo azul, con sus diversas formas, estilo y tamaños. Sí claro, las nubes, ¿sabes de qué están hechas, cómo se forman y cómo se clasifican?

Las nubes son una masa que se forma de pequeñísimas partículas de agua y hielo en el aire debido al enfriamiento del mismo, haciendo que esas diminutas partículas se condensen y se hagan visibles. Esas formaciones que disfrutas ver en el cielo durante un lindo atardecer o sobre las que pasas cuando te subes a un avión, se ven blancas cuando la luz se dispersa entre ellas pero cuando son demasiado densas no dejan que la luz pase a través de ellas por eso se ven grises y a veces hasta negras.

La Organización Meteorológica Mundial clasifica a las nubes de acuerdo a sus características visuales, los nombres que se les dan, son en latín y existen 4 géneros:

Cumulus o cúmulos: son las nubes verticales.

Stratus o estratos: son las que están en capas.

Nimbus o nimbos: son las que pueden formar precipitaciones ya sea lluvia, granizo o nieve.

Cirrus o cirros: son las que están formadas por cristales de hielo.

Estos géneros a la vez se clasifican en tres grandes grupos, en los que se encuentran otros subgéneros:

Nubes altas, también conocidas como nubes de hielo, se localizan a una altura de entre 7 y 10 km, con temperaturas inferiores a -35 ºC y cuyas formas y contornos no son muy definidos.

-Cirros, son blancas, transparentes y sin sombras internas, cuando el cielo se llena de cirros se estima que habrá un cambio brusco de temperatura en 24 horas, haciendo que ésta descienda.

-Cirroestratos, parecen un velo, no se puede distinguir con facilidad los detalles en su estructura, indican la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

-Cirrocúmulos, la capa continua que forman da la apariencia de una superficie con finas arrugas y formas redondeadas como si fueran bolitas de algodón, cuando cubren el cielo parece que está lleno de borreguitos (aborregado), indican un cambio de clima en 12 horas y generalmente aparecen antes de las tormentas.

Nubes medias o mixtas, se localizan entre los 2 y 7 km de altura, con temperaturas de entre -35 ºC y -10 ºC, se forman de agua y hielo.

-Nimboestratos, se ven como una capa grisácea regular con diversos grados de opacidad, son generalmente estriadas, son las típicas nubes de nieve en el invierno y de lluvia en la primavera y el verano.

-Altoestratos, son capas delgadas con zonas densas, se ven como una capa con manchas irregulares, indican lluvia fina con un descenso en la temperatura.

-Altocúmulos, parecen copos medianos e irregulares, suelen aparecer antes del mal tiempo producido por lluvias y tormentas.

Nubes bajas llamadas también nubes de agua, que tienen temperaturas superiores a -10 ºC llegando hasta los 0 ºC o más, su forma y contorno se pueden apreciar perfectamente por lo definidos que se encuentran y están localizadas a 2 km de altura de la superficie.

-Estratocúmulos, son onduladas, con diferentes tonos e intensidades de grises, solo dan lluvia cuando se convierten en nimboestratos.

-Estratos, parece un banco de neblina gris, con estructura definida y regular, son los que dan el aspecto triste a los días de otoño e invierno, en la primavera y verano aparecen en la madrugada y se dispersan en el día indicando buen tiempo.

-Cumulonimbos, son grandes, parecen montañas, pueden tener cristales de hielo en la parte superior, son característicos de las tormentas intensas y granizadas.

-Cúmulos, son grandes, se parecen a una enorme coliflor, se localizan entre el sol y el observador, son grises, indican buen tiempo cuando hay poca humedad o movimiento vertical del aire, pero cuando hay mucha humedad y corrientes ascendentes los cúmulos pueden crecer originando aguaceros intensos y tormentas.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces