Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 4, 2009.

• México del Norte • Negociando la reforma...

Hace poco me cayó un e-mail advirtiendo sobre una campaña de la derecha que consiste en reunir firmas (para enviárselas a Obama) en oposición a que se les dé acceso a los beneficios del Seguro Social a los inmigrantes indocumentados, “tal como lo votó el Senado esta semana”.

Es la misma petición que se había hecho circular en mayo de 2006, cuando el Senado votó su propia versión de reforma migratoria en contra de la versión de la Casa de Representantes, la fatídica HR4437. Sólo le cambiaron el destinatario… de “presidente Bush” a “presidente Obama”.

Es más, el Senado nunca votó algo así. Lo que votaron fue abrir el acceso legal a los beneficios a los indocumentados que se legalizaran, a cuenta de lo que ya habían contribuido al Seguro, y rechazaron la propuesta republicana de negárselo por haber pagado al Seguro cuando no tenían papeles.

Este tipo de e-mail es un absurdo por varias razones. Si alguien no lo reenvía, se pierden las firmas ya recabadas; las peticiones para cambios legislativos se deben mandar a los congresistas, no a la Casa Blanca; cualquiera puede agregar 20 nombres a la lista sin autorización y, para terminar, todas las direcciones que aparecen en los reenvíos terminan por recibir docenas de correos de spam, comerciales y basura electrónica.

…de la derecha a la ultraderecha

La bronca es que el e-mail será absurdo pero sienta un tono. Si le llega a Obama, lo hará seguir inclinando la negociación de la pretendida reforma migratoria aun más hacia la derecha, en vez de centrarla como todos esperábamos que hiciera.

Y conste que digo “seguir inclinando”, porque aun sin la desinteresada ayuda de la derecha Obama les está dando por su lado. La Casa Blanca reconoció que las medidas que ha tomado desde que Barack anunció la formación del equipo legislativo para la reforma son “necesarias para iniciar el diálogo”.

Era necesario, se entiende, impulsar la obligatoriedad del programa e-verify, el chequeo electrónico de los papeles de un trabajador al contratarlo; era necesario también congelar las cartas “No-Match” del Seguro Social pero no para siempre sino para “mejorarlo”. Y era necesario estandarizar el programa 287g de la policía de migraciones.

Curiosamente, a la semana del anuncio de Janet Napolitano de la ampliación de la “polimigra”, un reporte de la Clínica Legal de Justicia Inmigratoria de la Escuela de Derecho Benjamín N. Cardozo estableció que cientos de redadas de esa institución han violado las leyes y la Constitución.

El estudio analizó 700 arrestos en Nueva York y Nueva Jersey, del programa contra los “criminales extranjeros peligrosos”, donde hubo más arrestos de latinos que ni la debían ni la temían pero estaban en el lugar equivocado. Y de pasada, la Oficina de Migraciones arrestó a varios ciudadanos estadounidenses y residentes legales, lo cual es completamente ilegal.

Sin órdenes de cateo, los “polimigras” invadieron casas sin requerir el permiso necesario por parte de lo dueños, bajo lo que el estudio llama “mentalidad de cowboy”. Como ejemplo, se cita el e-mail de un agente de Inmigración invitando a un alguacil del condado a unirse a una redada, que dice literalmente: “Tenemos 18 direcciones,¡así que nos vamos a divertir bastante! Avísenme si quieren jugar”.

Incluso un juez de Inmigración en Staten Island declaró en corte que la conducta de los agentes de la Oficina de Migraciones era una “flagrante violación a la justicia”, y el perfilamiento racial de los detenidos no podía ser más obvio: el 66% de los “perseguidos” eran latinos, y el 87 de los “arrestos colaterales” en Nueva Jersey y el 94 en Long Island eran latinos.

Éste es el programa que Obama quiere ampliar para “iniciar el diálogo”. Por eso digo que los anti-inmigrantes ni necesitan mandar sus e-mails… Ya tienen ganado el tinte de la reforma migratoria por cortesía de la Casa Blanca.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces