Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

Primera Biblioteca Digital Mundial

Un regalo para la humanidad

biblioteca
 

En su trayectoria hacia la globalidad, cada acontecimiento del siglo 21 se torna en una sorpresa sin precedentes: Primero fue un concierto mundial por el agua, luego una caminata mundial por la paz y la justicia y ahora, el lanzamiento de la primera Biblioteca Digital Mundial (BDM), un tremendo proyecto impulsado por la UNESCO, el cual dará acceso gratuito a millones de lectores, a las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta, en siete idiomas.

Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto

Y funcionario de la UNESCO, explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués”.

la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562. Otros tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas, que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del algebra; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, etc.

layoutbiblioteca
El objetivo principal de la BDM son los jóvenes, especialmente investigadores, maestros y alumnos.

Cómo se accede al sitio global?

A través del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Confiemos en que este esfuerzo de la UNESCO contribuya a la comprensión internacional, a la aceptación de la diversidad como uno de los grandes potenciales de la humanidad y al respeto por los logros de nuestra civilización.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces