Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

Cómo afecta a la salud contaminación y el cambio climático

La contaminación por mercurio y plomo en los océanos, aire y suelos pone en grave riesgo la inteligencia y salud de los niños, aseguró el investigador Josh Graff Zivin, de la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico de la Universidad de California, San Diego.

En su conferencia “La mitigación del cambio climático: Implicaciones para México”, señaló que las actividades industriales que desarrollan procesos sin tecnología avanzada y sin la aplicación de técnicas renovables queman combustibles fósiles, como el carbono, que al expandirse producen mercurio y plomo, entre otros metales pesados, que se depositan en los océanos, contaminan sus productos, el agua, el aire y los suelos.

Graff Zivin señaló que al ingerir alimentos contaminados con mercurio o plomo, que también se pueden encontrar en la pintura de los juguetes, los menores sufren efectos permanentes en su sistema neurológico, y en consecuencia en su desarrollo intelectual.

Sin embargo, aunque esos metales se encuentran en el ambiente los afectos mayores son por ingesta y no sólo por respirar aire contaminado. El daño por plomo se debe en general a la exposición a la tierra y pintura de algunos juguetes, mientras que el daño por mercurio se da en especial a través del consumo de peces y de especies marinas.

El investigador señaló, por otro lado, que el cambio climático conllevará, en el futuro, un incremento de la obesidad, pues el aumento de las temperaturas repercutirá en que la gente realice menos actividades, incluso que trabaje menos. Este sedentarismo traerá como consecuencia un aumento de peso en la población.

El resultado esperable de este panorama es que los sistemas de salud se saturen, pues tendrán que atender a más gente con diabetes, hipertensión y problemas de ortopedia, ya que el sobrepeso en general provoca lesiones de rodilla y tobillo que requieren cirugía.

Josh Graff Zivin presentó su ponencia en el taller para periodistas “Cambio climático: retos y oportunidades para México” que organiza el Instituto de las Américas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Fundación Ealy Ortiz .

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces