Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

A pesar de la dura represión continúan las manifestaciones en Honduras

Las manifestaciones populares en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, van a ser mantenidas hasta que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, sea restablecido en el poder. La información fue difundida el 12 de agosto por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, un día después de la fuerte represión militar de la marcha que reunió a cerca de 50 mil hondureños de todo el país en las calles de la capital.

El conflicto con la policía comenzó en las cercanías del Parque Central, en el centro histórico de la ciudad. Militares y soldados tiraron y dispararon gases lacrimógenos desde lo alto de los edificios contra los manifestantes. Se planean nuevas manifestaciones en el frente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde se reunieron cerca de 20 mil personas los días 11 y 12.

Como consecuencia de estas movilizaciones, al menos 15 manifestantes fueron detenidos ilegalmente, 4 recibieron lesiones graves en la cabeza y 10 en el cuerpo, sin recibir atención médica. Además, los manifestantes denunciaron la desaparición de Olimpia Mencía, afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company (Sitraterco).

El 5 de agosto, cerca de 50 mil hondureños iniciaron la marcha nacional, que se dividió y llegó a la capital y al municipio de San Pedro Sula el martes 11, Día de Acción Global por Honduras. El movimiento fue organizado por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Ese mismo día, el presidente de facto, Roberto Micheletti, decretó un nuevo toque de queda en el Distrito Central. En cadena nacional, Micheletti calificó las manifestaciones populares como “violentas y terroristas” y afirmó que buscan “interrumpir el proceso electoral”.

Mientras las manifestaciones eran duramente reprimidas en las calles de San Pedro Sula, la selección hondureña de fútbol enfrentaba al equipo costarricense en el Estadio Olímpico. Los manifestantes calificaron al juego como política de “circo deportivo”. Por su parte, los diarios nacionales que apoyan el golpe de Estado festejaron la victoria por cuatro a cero.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces