Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

Comunidad inmigrante, “desilusionada” por reforma migratoria

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas declaró que la comunidad inmigrante está “desilusionada” por declaraciones del presidente Barack Obama en México sobre la reforma migratoria.

Según declaraciones de Obama en Guadalajara durante la Cumbre de Presidentes de América del Norte, el Congreso tendría que sacar a flote primero las reformas de salud, energía y el régimen regulatorio de los bancos, y la reforma migratoria deberá esperar hasta 2010.

“Por ser el segmento mayor de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, los latinos son los más afectados por las actuales disposiciones migratorias que violan sistemáticamente los derechos humanos y civiles de los inmigrantes, en particular de quienes están detenidos y en vía de ser deportados”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza.

“Entendemos que hay otros temas públicos que también preocupan a los inmigrantes latinos, pero el actual marco migratorio también necesita ser reformado con urgencia, porque no sólo es obsoleto e inhumano, sino que además provoca el malgasto de los recursos de los contribuyentes”, dijo a su vez Gloria Saucedo, directora de la organización Hermandad Mexicana, que integra la Alianza.

Según la declaración, el gobierno podría apelar a acciones inmediatas para “mitigar” el sufrimiento humano provocado por la aplicación de las leyes migratorias.

La alianza reclama al presidente Obama que ponga fin urgentemente a las medidas policiales que se aplican desde 1996, con una “mentalidad que ha destruido familias y encarcelado hasta a niños”, en centros de detención que califica de “inhumanos”.

La alianza dice que Obama debe detener inmediatamente las redadas y deportaciones, y poner fin a la colaboración entre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y departamentos policiales.

La presidenta de la alianza, Ángela Sambrano, dijo por su parte que “la demora en la aprobación de la reforma migratoria debería convertirse en una oportunidad para hacer cambios reales, innovadores y visionarios” en los procedimientos actuales contra los indocumentados.

A su entender, las políticas migratorias se enfocan demasiado en “levantar muros, allanar lugares de trabajo y domicilios privados, cobrar precios exorbitantes por los trámites de ciudadanía y encarcelar a inmigrantes cuyo único crimen es trabajar mucho y pagar impuestos”.

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas tiene su sede en Chicago y agrupa a cientos de organizaciones de base de inmigrantes que funcionan en todo Estados Unidos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces