Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

ICE anuncia reformas al sistema de detecciones

El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de reformas que realizará en los próximos años al sistema de detención de inmigrantes sujetos a la expulsión del país, y se comprometió a realizar futuras detenciones “de forma humana”.

El anuncio es un reconocimiento de que “nuestro sistema actual requiere más supervisión federal”, dijo John Morton, subsecretario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y señaló que el sistema de detenciones, que será centralizado, “es civil por naturaleza”.

Aunque ICE continuará su tarea de detener a los inmigrantes que han violado las leyes del país, lo hará de “forma humana”, señaló.

Las reformas abarcarán asuntos relativos a la gestión de la población carcelaria, el proceso de detención de los extranjeros, el programa de cuidado médico, alternativas a la detención y rendición de cuentas, precisó Morton.

La decisión del gobierno afectará efectivamente el funcionamiento de las más de 350 instalaciones carcelarias públicas y privadas con las que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene contratos.

“En los últimos cinco años, ICE ha registrado un aumento considerable en la detención de inmigrantes, y eso ha supuesto retos significativos a un sistema que no fue diseñado para responder a las necesidades específicas” de la agencia, señaló Morton.

Entre los cambios anunciados figura la creación de una nueva Oficina para Planificación y Política de Detenciones, liderada por Dora Schriro, además de que Morton designará a unos 23 “gerentes” en los 23 centros de detenciones más grandes de Estados Unidos.

Morton también ha ordenado una reorganización de la unidad de inspecciones de ICE, que ahora se llamará Oficina de Supervisión de Detenciones y tendrá como tarea investigar las quejas de los detenidos y realizar inspecciones aleatorias.

Mientras continúa la evaluación del sistema, ICE cesará el envío de familias enteras al llamado Centro Residencial T. Don Hutto, una antigua cárcel estatal en Austin (Texas), que fue objeto de una demanda civil de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos por presuntos abusos en 2007.

Una de las ideas que sopesa ICE es que esa cárcel sirva únicamente para alojar a mujeres, aunque Morton no ofreció mayores detalles.

Paco Fabián, portavoz del grupo America’s Voice, que aboga por una reforma del sistema de inmigración, declaró que el anuncio refleja que el DHS está “respondiendo a sus críticos, y dando los pasos” para corregir un “sistema de detención que ha provocado daños a familias enteras, incluyendo niños”. .

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces