Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

LA TINTA

reloj0809b1La tinta fue inventada por la civilización china 2500 años a.c.

Es un líquido que contiene una variedad de pigmentos y colorantes utilizados para aplicar en diversas superficies, logrando así la creación de imágenes o manuscritos.

En la antigüedad la tinta se utilizaba para escribir en papiro y se elaboraba con un pigmento conocido como negro de humo, cola (pegamento), sustancias aromáticas y agua. Esta mezcla es conocida como tinta china y en la actualidad se fabrica sustituyendo el negro de humo por colores sintéticos, especialmente elaborados para la fabricación de tintas. La tinta más durable es la que se hace con sulfato ferroso, mezclado con agua y otros componentes como tanino y ácido gálico.

Los tinteros fueron utilizados con regularidad hasta mediados del siglo XX, siendo sustituidos por los bolígrafos y actualmente por las impresoras. Afortunadamente, aunque el mundo cambie y en la vida diaria ciertas prácticas se dejan de lado, siguen existiendo personas que con fines artísticos utilizan técnicas antiguas que requieren de la aplicación cuidadosa de la tinta, ya sea con pincel o con plumilla.


EL CORREO

reloj0809b2La tecnología y los medios de comunicación modernos han provocado que el correo postal sea cada vez menos común, sobre todo para las nuevas generaciones, que prefieren mandar un email que enviar una carta por correo.

La necesidad de comunicarse es una característica esencial de la humanidad, que para transmitirse mensajes a larga distancia ideó técnicas como las señales de humo, los tambores y las palomas mensajeras. Las técnicas fueron evolucionando con el avance de la civilización y así surgieron los primeros correos organizados.

La palabra correo no se escogió por simple casualidad, puesto que proviene del vocablo correr y fue utilizada para dar nombre al servicio público que transporta cartas, paquetes y valores que pueden ser privados u oficiales. La correspondencia es transportada por vía terrestre, marítima o aérea y el funcionamiento e historia del correo de cada país da una idea clara del nivel de desarrollo económico y cultural del área.

China aportó al mundo el papel y la tinta, elementos básicos para el correo y ha sido reconocida como el primer país que estableció un servicio postal organizado, no existe una fecha exacta pero las aproximaciones indican que fue entre los años 222 y 122 a.c.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces