Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

• México del Norte • Perdiendo la batalla

Por Jorge Mujica

Hace apenas unos dos meses, una encuesta de ABC News/Washington Post nos daba toda la razón. Un 61% de “la gente en Estados Unidos” (léase: las mil personas que fueron entrevistadas por teléfono un fin de semana) favorecía “un programa que les diera a los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos el derecho de vivir aquí legalmente a cambio de pagar una multa y cumplir otros requisitos”.

Una segunda encuesta, conducida por la CBS News/New York Times, preguntaba si “a los inmigrantes ilegales que ahora trabajan en Estados Unidos se les debe: (1) permitir permanecer en sus trabajos y eventualmente solicitar la ciudadanía; (2) permitir quedarse solamente como trabajadores temporales y no solicitar la ciudadanía; o (3) exigir que abandonen sus trabajos y el país”.

En esta segunda encuesta (pese a que las preguntas son pésimas porque mantienen aquél invento de George Bush de que queríamos la ciudadanía automática, cuando en realidad lo que se demanda es la residencia legal permanente y después allá cada quien si quiere hacerse ciudadano), un 44% de los encuestados favorecía la primera opción y un 21% favorecía la segunda. En resumen, en una u otra variante, un 65% de los entrevistados estaba de acuerdo con que nos quedemos aquí.

Pero esas dos encuestas se dieron en un momento de movilización. Aunque algunos eventos hayan sido pequeños a final de cuentas, alrededor del Primero de Mayo de este año los inmigrantes realizaron manifestaciones, a marchas, conferencias de prensa, talleres educativos, mítines y muchas actividades. Como quien dice, en el período de las encuestas el movimiento se estaba moviendo.

íbamos ganando la batalla de la opinión pública, pues…

Regreso al Futuro

Hoy no estamos ganando nada. A principios de agosto salió otra encuesta más, en esta ocasión de la Gallup, que indica en términos generales que la mitad de los estadounidenses piensan que la inmigración debe reducirse. Éstos son los mismos porcentajes que se registraban después de los ataques del 11 de septiembre.

Por allá por esos meses de 2006, después de las marchas de la Primavera del Inmigrante, teníamos cerca de un 68% a favor.

Pero tampoco estamos por los suelos. Después del 11 de septiembre sólo teníamos un 52% a favor. Y aún hay más: es de todos sabido y conocido que los republicanos no nos tragan ni con mielcita y azúcar cande, pero la encuesta trae noticias horribles de parte de los demócratas.

Un 61% de los republicanos quisieran que nos largáramos a la… tierra que nos vio nacer, mientras que hace un año solamente un 46% nos deseaba esta suerte. Pero un 46% de los demócratas está de acuerdo con la propuesta de reducir la inmigración. Es un aumento drástico comparado con el 39% que pensaba esto hace un año.

Si seguimos así, pronto la mayoría de los gringos nos va a querer deportar a todos… o estarán de acuerdo con una reforma migratoria estilo Sensenbrenner.

No es culpa de ellos. Las batallas por la opinión pública se pelean todos los días. De “aquel” lado están Lou Dobbs, los Minuteman, Hill O’Reilly y otra gente con dinero y tiempo de aire a nivel nacional. Del “nuestro” no hay nadie en programas nacionales de radio o televisión. Solamente tenemos un chorro de compañeros trabajando en las organizaciones no lucrativas, recibiendo salarios para “lograr” la reforma migratoria.

La cosa está peligrosa porque para septiembre comienza la discusión de la ansiada reforma migratoria en Washington, y si llegamos con la opinión pública como va, nuestro futuro se parecerá a lo que nos querían meter en el pasado, la HR4437.

Para mí que hay que dejar de poner el futuro en los compañeros burócratas. Nuestros mejores números de opinión a favor los tuvimos después de las marchas. Yo creo que ahí está la clave. Como quien dice, “el movimiento se demuestra andando”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces