Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 18, 2009.

Reforma Migratoria: Responsabilidad compartida

Antes de asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Barack Obama dijo que espera que para fines de este año se elabore un “borrador” de un plan de reforma migratoria que podría debatirse a principios de 2010, con lo cual se distanció de su promesa de campaña de que habría reforma este año.

“Diría que haremos un esfuerzo muy fuerte sobre la reforma migratoria integral el próximo año, a comienzos del próximo año”, señaló Obama a periodistas hispanos.

Para muchos, la declaración, similar a las formuladas por líderes demócratas, puede ser desalentadora, pero lo que supone es que la presión de los sectores interesados en el éxito de esa reforma tiene que redoblarse, sobre todo ahora que los legisladores regresaron a sus estados por el receso de verano. La campaña nacional Reforma Migratoria Pro América (www.reformamigratoriaproamerica.org) intensificará sus actividades en los próximos meses.

Obama enfrenta una prueba de fuego con la reforma de salud que actualmente se discute, en la que ha invertido reputación y capital político.

Pero al prometer acción en el frente migratorio, Obama también comprometió su palabra con un electorado hispano que lo apoyó en 2008 y que, según sondeos, lo sigue apoyando ampliamente.

El senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, presidente del subcomité de Inmigración, asegura que se busca apoyo bipartidista para un potencial proyecto migratorio.

Con la renuncia adelantada del senador republicano de Florida, Mel Martínez, son menos las voces republicanas razonables que generen apoyo entre sus filas para esa reforma.

Los republicanos son presionados por quienes se oponen rotundamente a una reforma y sólo abogan por medidas punitivas y de aplicación de leyes, pero también el sector empresarial busca un plan de trabajadores temporales, sobre todo especializados.

Los demócratas tienen la presión de sindicatos que favorecen una comisión independiente que determine los futuros flujos migratorios según las necesidades de la economía, y de quienes abogan por la legalización de millones de indocumentados.

En lo que el hacha va y viene hemos visto cambios cosméticos a programas controversiales centrados en la aplicación de leyes.

En medio de todo, los grupos antiinmigrantes están en guardia. Ya se dejan sentir en el debate de la reforma de salud, un preludio de lo que está por venir.

Obama declaró que “es importante que la gente entienda que el presidente no puede, con un chasquido de los dedos, hacer que algo suceda. No puedo hacerlo todo solo. Será muy importante que la comunidad se organice y se movilice, que los miembros del Congreso estén preparados para tomar los riesgos políticos que esto involucra. Estoy feliz de ayudar en el liderazgo de este esfuerzo, pero no es algo que pasará sólo porque yo lo quiero”.

Es una responsabilidad compartida: de indocumentados, residentes legales y ciudadanos interesados en que se concrete la reforma; de grupos de presión que precisamente deben presionar a los políticos sin importar del partido que sean; de políticos que por años han dado excusas porque saben que aunque no cumplan no hay consecuencias; y de los medios que informan a la comunidad. No se trata únicamente de reportar que hay retrasos en la reforma o de declararla muerta, sino de cuestionar a los líderes por esos retrasos y, cuando se requiera, promover la movilización del público interesado. Eso no los hace menos objetivos. Los afectados por la falta de una reforma también son su audiencia.

El Congreso está en receso, pero la presión sobre la administración Obama y, más que nada, sobre el Congreso, no puede irse de vacaciones.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces