Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

Gusano informático acecha a los teléfonos móviles

fotos78 En medio del auge de teléfonos inteligentes, se descubrió un virus que podría convertirse en una epidemia de spam a través de mensajes de texto o SMS (Servicio de Mensajes Cortos). Se trata de un “gusano informático” llamado Sexy View, según anuncia F-Secure, una compañía finlandesa experta en temas de seguridad informática. Si bien el virus está concentrado en China, podría expandirse con facilidad este año por el resto del mundo y convertirse en un dolor de cabeza para usuarios de dispositivos móviles.

El gusano usa la información almacenada en el teléfono inteligente para expandirse. Una vez que penetra en la base de datos del usuario, envía mensajes de texto a sus contactos proponiéndoles que abran un link donde se pueden ver fotografías relacionadas con sexo. Esta invitación le llega al destinatario firmada con su link o website.

Los usuarios pueden caer fácilmente en la trampa, pues el mensaje proviene desde un contacto conocido. El virus pide permiso para la instalación de una nueva aplicación, y una vez que ésta es aceptada, entra y chequea las direcciones de los contactos de la víctima. Eso le permite enviar información a sus creadores, quienes la usan para enviar spam vía SMS.

El crecimiento exponencial de usuarios de aparatos como el popular Black Berry o el iPhone, que poseen cualidades similares al computador personal, ha supuesto la necesidad de identificar con antelación este tipo de amenazas. Sólo durante el año pasado, según cifras de la consultora Gartner S.A, se vendieron en el mundo 1,220 millones de estos móviles.

Los expertos indican que la mejor manera de prevenir la expansión del gusano es simplemente mandar un mensaje de texto a nuestro contacto que diga “¿Acabas de enviarme un enlace para un sitio web?”, en lugar de simplemente hacer clic en el enlace. De esta forma usted sabrá que el mensaje ha sido enviado a propósito. Además, la instalación de un software de seguridad en el teléfono evitará que usted llegue a ser víctima de estafas como ésta.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces