Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

La tecnología afecta la forma de percibir la naturaleza

foto76Tan sólo se necesita dar un vistazo alrededor para saber que vivimos una era tecnológica: hoy en día es extraño ver a alguien que no esté conectado a un celular, ipod o blackberry en las calles.

¿Qué papel juega entonces esta era para quienes nacieron en ella?

Psicólogos de la Universidad de Washington en Seattle han venido estudiando este fenómeno y piensan que la intrusión de la tecnología moderna está afectando psicológicamente las conexiones humanas con la naturaleza.

"Somos una especie tecnológica, pero también necesitamos una conexión profunda con la naturaleza en nuestras vidas", dijo Peter Kahn, psicólogo de la Universidad de Washington.

En un estudio preliminar, Kahn ya había demostrado que las personas bajaron más sus niveles de estrés al observar un paisaje natural a través de una ventana que al hacerlo a través de una pantalla de televisión de plasma.

En esta ocasión, Kahn y dos de sus estudiantes realizaron un estudio con AIBO, un perro robot. Los estudios con AIBO demostraron que si bien, de alguna manera los niños trataban al robot como un ser vivo, al comparar esta interacción con la de un perro de verdad, la relación con AIBO era menos social y profunda.

Según Kahn, las mascotas virtuales están empezando a reemplazar las interacciones de los niños con mascotas vivas y teme que esta "naturaleza tecnológica" afecte la percepción de las personas sobre la verdadera experiencia real. También añadió que, al compararla con cosas ajenas a la naturaleza, la tecnología trabaja relativamente bien. Pero que al compararla con ésta, no parece proveer los mismos beneficios psicológicos.

"La gente puede pensar que si la naturaleza tecnológica es en parte buena, entonces es suficiente", dijo Kahn. "Pero no lo es; porque lo que sucederá a través de las generaciones es que lo es ‘en parte bueno’ se convertirá en ‘bueno’, si no hacemos algo antes”.

“Si no cambiamos el curso, esto nos empobrecerá como especie", concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces