Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

Robot humanoide a la mexicana

foto80La relación de los robots y las personas parecía estar supeditada sólo a la imaginación de escritores o cineastas. Sin embargo, en la última década los avances tecnológicos han manifestado lo contrario, y será cuestión de años para que los androides salgan de las salas de exhibición y lleguen a los hogares, fábricas u hospitales.

Las primeras noticias e imágenes de androides o humanoides llegaron de grandes corporativos japoneses (Sony y Honda), pero es en México donde desde hace un año se desarrolla una tecnología que podría mejorar el funcionamiento de estos robots y acelerar sus procesos de adaptación al servicio de la humanidad. Se trata de un dispositivo de inteligencia artificial de alto desempeño basado en algoritmos geométricos computacionales.

Conocido como Mexone, el robot humanoide es uno de los más avanzado en su tipo a nivel mundial, y se espera tenga un costo menor a sus contrapartes internacionales. Es desarrollado por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), unidad Guadalajara.

El androide del Cinvestav tiene dos computadoras de alto rendimiento que atenderán 80 dispositivos periféricos, con sensores de torque, de posición, y además contarán con 12 Mems (Sistemas Microelectromecánicos) en cada extremidad inferior, que le permitirán escanear la superficie que está pisando y así lograr el balance requerido para mantenerse en pie.

Las computadoras se encargarán de atender los numerosos sensores y adaptar los parámetros de los controladores, al tiempo que atenderán todos los procedimientos de datos e imágenes de alta velocidad.

A un año del inicio del proyecto, ya se ha desarrollado la parte superior del robot (de la pelvis a la cabeza), y los investigadores esperan tener la parte inferior y hacer pruebas de caminado a finales de 2010.

Se estima que una versión concluida del Mexone realice sus primeros pasos a principios de 2011. El robot medirá un metro con cinco centímetros de altura, tendrá la capacidad de aprender por experiencia y podrá realizar actividades como hablar, caminar, subir escaleras y sentarse.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces