Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

Otros cuatro periodistas desaparecidos en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México exigió a las instituciones federales la aplicación de medidas que permitan localizar a otros cuatro periodistas desaparecidos en el país.

Los hechos referidos por la CNDH tuvieron lugar en el centro-norte del territorio nacional, en la llamada región lagunera, que comprende localidades pertenecientes a los estados de Coahuila y Durango.

En opinión de la Comisión, presidida por el doctor Raúl Plascencia, "es urgente terminar con la impunidad, exigir la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y garantizar la seguridad de los periodistas". Para la CNDH, el Estado tiene el deber, no sólo de respetar la libertad de expresión, sino de garantizar su ejercicio.

Por lo tanto, le corresponde investigar esas agresiones, para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén, fundamentó el organismo.

El aumento de atentados contra el gremio periodístico provoca hostigamiento directo contra las víctimas y amedrentamiento, en perjuicio del derecho de la sociedad a recibir información, consideró la entidad autónoma.

La CNDH señaló además que la falta de investigación de los ataques contra los profesionales de la prensa los ha hecho vulnerables en el desempeño de sus labores. De acuerdo con los datos disponibles, los presuntos desaparecidos son un reportero de Multimedios y dos camarógrafos de Televisa en Gómez Palacio, y un reportero del periódico El Vespertino, también en ese territorio de Durango.

Los tres primeros fueron "levantados" alrededor del mediodía del lunes 26 de julio, y el otro a las 23:00, precisó la Comisión.

Desde el año 2000 hasta la fecha la CNDH registró 64 homicidios de periodistas y 11 desapariciones entre 2006 y 2010.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces