Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

Actividades del Forum Social de las Américas destacan situación actual de Haití

Más de seis meses después del terremoto que destruyó Haití, la situación del país sigue siendo preocupante. Miles de haitianos y haitianas continúan en refugios, y la ayuda prometida para la reconstrucción del país todavía no llegó. Además, la presencia de tropas militares extranjeras pone en riesgo la soberanía haitiana. Estos serán algunos de los puntos que se abordarán durante las actividades del IV Forum Social de las Américas (FSA), que se realizará del 11 al 15 de agosto en Asunción, Paraguay.

De acuerdo con Sandra Quintela, economista del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur (Pacs), la Red Jubileo Sur Américas preparó dos actividades sobre la situación haitiana que se realizarán en el marco del Forum. De acuerdo con ella, los días 12 y 13 de agosto los participantes serán invitados a reflexionar sobre el cuadro del país después del terremoto del 12 de enero y sobre la relación de la ocupación militar con la cuestión económica.

Las dos actividades tienen objetivos bien precisos. En la primera, Sandra revela que la idea es reforzar la campaña continental de ayuda a Haití. En la segunda, la intención es pedir el retiro de los militares extranjeros del territorio haitiano.

De acuerdo con Sandra, todavía hay destrozos en las calles, y miles de haitianos y haitianas continúan viviendo en condiciones precarias en refugios y tiendas. "Con las lluvias, mujeres y niños son obligados a pasar la noche entera de pie porque el piso queda todo mojado", cuenta.

La situación recuerda las promesas de ayuda financiera realizadas inmediatamente después de la catástrofe y que todavía no llegaron al país. En la opinión de Sandra, la comunidad internacional está preocupada por la cuestión económica, o sea, por la instalación de empresas, por la concesión de nuevos préstamos y por las privatizaciones, como ya sucedió con la telefonía.

Por eso, a pesar de todas las dificultades, los pocos movimientos y organizaciones del país intentan reorganizarse y realizar acciones tales como asambleas populares y manifestaciones.

Una de esas acciones es contra las tropas militares extranjeras que están en el país, cuestión también destacada en las actividades del Forum Social de las Américas. De acuerdo con la economista, la operación militar en Haití va a entrar ya en el séptimo año y se hizo poco.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces