Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

Una reforma a Wall Street que tiene doble filo

A principios de este año, el senador Evan Bayh, de Indiana, impresionó a los demócratas cuando anunció que no buscaría la reelección en noviembre, lo que aumentaría las posibilidades de que el Senado, comandado por su partido, dejara de ser mayoría este otoño.

Para muchos fue impresionante que el senador de dos períodos, quien creció viendo a su padre, el senador Birch Bayh, representar a Indiana, tomara esa decisión. El Bayh más joven dice que se ha decepcionado del Congreso. “Hay mucho partidismo y poco progreso”, dijo en un anuncio en febrero.

Recientemente, el presidente Barack Obama firmó una ambiciosa legislación para regular las operaciones financieras. Bayh, presidente el subcomité bancario de seguridad y comercio internacional y finanzas, dice que no hubo ningún progreso.

Bayh fue uno de los 60 senadores que aprobaron la ley Dodd-Frank después de un año de cabildeo para delimitar las conductas que casi destruyen el sistema financiero de Estados Unidos. La legislación comprende varias medidas, como la creación de un consejo de 10 reguladores para monitorear las amenazas al sistema financiero, el establecimiento de una oficina independiente que supervise servicios hipotecarios, de tarjetas de crédito y préstamos a corto plazo, la medida de exigir a los bancos que cuenten con reservas de efectivo para protegerse contra pérdidas futuras, y aumentar la transparencia del comercio de derivados.

Pero Bayh no cree que la ley sea exitosa por completo; dice que hay muchos asuntos que no fueron contemplados, y el éxito de la ley depende de la forma en la que los reguladores apliquen las nuevas normas. 

“La ley le envía a Wall Street distintos mensajes. La esperanza es hacer que los mercados financieros sean más estables mientras se minimizan el aumento de los costos tanto para la industria como para el consumidor. La gente en los mercados financieros podrá decir que esto será muy costoso y dañino para los consumidores, pero creo que debemos tener cuidado con eso para asegurar que, si estos pasos realmente van demasiado lejos y prueban ser muy costosos, quizás podrían ser revisados. Es importante mantenernos abiertos a este panorama”, afirmó.

Mencionó que tanto partidismo hizo que perdiera su amor por el Congreso. “Queda por verse si esta nueva ley será recordada de forma favorable o negativa. Debemos esperar y ver cómo funciona. Este proceso fue muy partidista, y desde mi punto de vista, fue excesivamente ideológico en algunos aspectos. Las nociones más extremistas en materia ideológica tuvieron que atravesar modificaciones. Creo que hay oportunidad de que haya mayor cooperación, y la dificultad para lograr esta cooperación es otra manifestación de lo dividido que se encuentra el Congreso”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces