Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 3, 2010

Se trata de una victoria temporal

La decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona de suspender algunas secciones de la SB1070 “es una victoria temporal y tendremos que litigar el caso durante meses o incluso hasta un año, hasta que se declare en definitiva su inconstitucionalidad, ya que la ley entró en vigor con disposiciones que aún son violatorias de garantías, como la de criminalizar la búsqueda de trabajo por parte de los jornaleros en espacios públicos”.

En entrevista, Iván Espinoza-Madrigal, abogado de la organización estadounidense Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), uno de los grupos civiles que demandó el bloqueo de la SB1070, expuso así las implicaciones del fallo de la juez Susan R. Bolton, que calificó como un paso exitoso. Reconoció que “no todo es victoria”, ya que la entrada en vigor de la ley, de manera parcial, permitirá a la policía de Arizona detener y procesar a jornaleros migrantes que ofrezcan sus servicios o soliciten trabajo en espacios públicos, que es una práctica que les permite obtener empleos eventuales en los campos de la región.

Esto implica que “la ley criminaliza en la práctica la búsqueda de trabajo de la población migrante”, indicó el abogado, al tiempo que consideró el fallo como un logro “al frenar aspectos claves de la ley”, aunque la jueza no entró al análisis de los aspectos raciales y de discriminación de esta norma, que fueron parte de los alegatos que incluyó Maldef en su demanda en representación de 14 organizaciones.

La resolución de Bolton implica que hay indicios de que la SB1070 es anticonstitucional y “envía un mensaje claro, a otros estados que pretendan aplicar normas similares, de que serán combatidas en tribunales”, consideró el abogado. El fallo señala que “la Corte está consciente de los serios problemas que serían inevitables por el período de detención, mientras los sujetos tienen su estatus migratorio claro”. Para el abogado, este texto de la resolución indica que “la jueza entendió que el efecto de aplicar esta ley causaría daños no sólo a los indocumentados”.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que serán desplegados cientos de agentes en Arizona para inspecciones, patrullajes y captura de traficantes de personas para garantizar la seguridad fronteriza, al tiempo que el gobierno federal continuará trabajando en una reforma integral en ese país en materia migratoria, dijo el subsecretario de prensa Matt Chandler.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces