Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 17, 2010

Se reestablecen las relaciones entre Colombia y Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos anunció a José Fernando Bautista como nuevo embajador de Bogotá en Caracas. “El resultado ha sido muy positivo, hemos decidido que los dos países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspecto de la relaciones se puedan analizar. Estamos identificados, el presidente Chávez y yo, en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestro pueblo por encima de cualquier conveniencia personal”, señaló el presidente Juan Manuel Santos al término de la cumbre con su homólogo venezolano.

Los mandatarios acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación. En el tema de seguridad, el presidente Chávez se comprometió a no tolerar la presencia de las FARC en su territorio.

“En materia de seguridad, el presidente Chávez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio; esto es un paso importante para que las relaciones se mantengan sobre bases firmes”, señaló Santos al citar el acuerdo establecido con el mandatario venezolano.

“Lo que hemos convenido”, dijo Santos, “es una especie de declaración de principios, con un mecanismo creado para avanzar en la solución de problemas”.

A su turno el mandatario venezolano celebró el restablecimiento de las relaciones, no sólo diplomáticas, sino comerciales y políticas, y manifestó que se mantendrán activos varios mecanismos de comunicación para evitar que “rumores y chismes” perturben las relaciones. “Hemos establecido unos principios, hemos colocado, como diría Bolívar, la piedra fundamental para que perdure nuestra relación. Hemos establecido además un mecanismo para no dejarnos atormentar por chismes o informes. Nos vamos a comunicar, vamos a restituir el respeto y la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones en pleno”, puntualizó Chávez.

Sobre el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, Santos dijo que el intercambio de embajadores se hará pronto. Sobre el embajador de Colombia en Venezuela, Santos anunció que será José Fernando Bautista, ex ministro de Comunicaciones en el gobierno del Presidente Samper y ex alcalde de Cúcuta.

Chávez dijo que evaluará esta situación y considera ratificar al embajador Gustavo Márquez, pero advirtió que eso es materia de análisis y que no ha tomado una decisión al respecto. “En los próximos días anunciaremos el nombre del diplomático”, dijo Chávez. Destacó que lo importante es el restablecimiento de las relaciones.

inter081710f1
Se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Venzuela y Colombia tras la reunión de sus presidentes. Del lado izquierdo, Hugo Chavez, presidente de Venezuela y a la derecha Manuel Santos, el recién electo presidente de Colombia. Los mandatarios esperan mantener un dialogo constructivo y un nuevo período de colaboración para el bien de los 2 países. La reunión se llevó a acabo en Santa Marta, el 10 de agosto de 2010.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces