Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 17, 2010

EL SALVADOR • Plaguicidas y ‘semillas mejoradas’ producen millares de víctimas todos los años

Miles de personas todavía son contaminadas con venenos todos los años en El Salvador. Según datos del Ministerio de Salud, solamente el año pasado fueron registrados 1,639 casos de intoxicados con plaguicidas. En julio de este año, el caso de envenenamiento de siete integrantes de una misma familia llamó la atención sobre el uso de plaguicidas y “semillas mejoradas” en el país.

A inicios de julio, dos niños murieron y otras cinco personas de las misma familia quedaron internadas (en un hospital) en El Salvador después de comer tortillas de maíz destinado a la siembra. La intoxicación se dio porque el maíz utilizado para hacer el alimento eran “semillas mejoradas”. Estas semillas son entregadas a los agricultores por el Gobierno, como parte del plan de apoyo a los campesinos. Por tener un plaguicida, ellas son destinadas solamente a la siembra, siendo por tanto impropias para el consumo humano. La familia por su parte creía que con lavar o cocinar el maíz, el veneno saldría de la semilla, cosa que no ocurrió.

Técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (Centa) afirmaron que realizan capacitaciones en las comunidades para informar cómo utilizar correctamente los venenos y las semillas mejoradas entregados por el Gobierno. Ellos explican que los productos tienen un aspecto y empaque que llama la atención sobre el peligro de consumirlos.

El caso de la familia, sin embargo, no es raro en el país. El año pasado, el Ministerio de Salud registró 1,639 casos de intoxicación por plaguicidas. Además, por lo menos 22 personas murieron por intoxicación, 15 por consumir algún tipo de veneno y siete por inhalación o absorción del producto.

Las personas que manipulan venenos son las principales víctimas. Generalmente son hombres entre 21 y 30 años que trabajan en el campo y que utilizan el producto para controlar plagas en la plantación. En tales casos, la mayoría de las muertes ocurre con trabajadores que manipulan el plaguicida sin la protección adecuada. También hay registro de descuidos, accidentes e ingestión involuntaria, por confundir el veneno con alguna bebida.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces