Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Agosto 17, 2010

Incertidumbre sobre la presencia de medicamentos en el agua corriente

Probablemente usted ha leído o escuchado que los científicos encontraron medicamentos en el agua. Por ejemplo, la Alianza para el Gran Lago reporta que medicamentos que modifican el colesterol y un producto de la nicotina son algunos de los compuestos farmacéuticos que se pueden encontrar en el Lago Michigan.

Algunos de los mismos medicamentos también se encontraron en Lake Erie, entre ellos el ibuprofeno, la cafeína y un tipo de anticonvulsivo.

Pero ha habido poco o nada de pruebas en el agua local. No existen lineamientos para medicamentos en el agua potable o en el agua liberada por las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Alguien muy preocupado en este asunto es Marc Nelson, encargado de servicios de salud medioambiental del Departamento de Salud del condado de St. Joseph, quien piensa que la gran mayoría de drogas que se encuentran en el agua no provienen de medicamentos no utilizados que se desechan de manera inadecuada. La mayoría, dice, basado en estudios científicos, proviene de drogas no metabolizadas en los cuerpos de la gente que los toma y que terminan en el medioambiente por medio de desechos humanos.

Nelson cree que probablemente se encuentran pequeñas concentraciones de medicamentos en pozos privados en la parte noreste del condado. Esto ocurre porque los desechos en tanques sépticos privados atraviesan la tierra arenosa y se filtra al agua de suelo, según Nelson.

Agregó que la capa de arcilla subterránea que se encuentra en la parte sur del condado protege el agua del suelo de esa zona.

South Bend y Mishawaka obtienen su agua de pozos profundos, lo suficientemente profundos para que la gente que opera en el departamento de agua crea que el agua potable está libre del problema.

Las pruebas para niveles bajos de medicamentos apenas están a disposición.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales tampoco hacen pruebas para medicamentos en el agua que desechan. El costo y la falta de reglamentos se citan como algunas de las razones.

Karl Kopec, encargado de la planta de tratamiento de aguas residuales en Mishawaka, cree que la planta quita algunos de los medicamentos en el agua tratada. Dijo que la planta en Mishawaka elimina el 90% del mercurio que pasa por ahí, aún cuando no esta diseñada para eliminar mercurio. Todos están esperando algún lineamiento de la Agencia de Protección Ambiental de Estados

Los oficiales locales hicieron énfasis que los medicamentos no deben ser arrojados por el escusado. En lugar de eso, los medicamentos no utilizados se deben colocar en la basura, si no puede encontrar algún establecimiento que los acepten.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces