Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 17, 2010

• México del Norte • Fuera de Arizona

Dicen los que se supone que saben, que todo el mundo se fue de Arizona desde antes de que la juez Bolton medio anulara las partes más feroces de la SB1070.

Nadie sabe cuántos se fueron, pero una encuesta del periódico New York Times quería entender por qué se fueron, y preguntaba por tres posibles opciones: “1. La Ley (SB 1070) ya está funcionando y los ilegales se están yendo; 2. Se van porque temen ser injustamente perseguidos; y 3. No sé”. La primera respuesta fue favorita de uno de cada 3 personas y 2 de cien no supieron ni onda. La gran mayoría, casi 7 de cada diez, le atinó a la realidad y respondió que había temor a la persecución injusta.

No se sabe bien a dónde se fueron, pero se duda que a México, como querían los impulsores de la ley. El Censo de Estados Unidos en su último reporte da una clave: de hecho “los hispanos han estado abandonando Arizona desde que se inició la recesión; aproximadamente 40,000 se fueron en 2008”, dice, y aclara que “quienes se fueron no volvieron a México, sino que se asentaron en estados más amigables para los inmigrantes”.

En otras palabras, recortada y todo, la SB 1070 tuvo el mismo efecto que hace 15 años la nefasta proposición 187 de Pete Wilson: sacó a miles de inmigrantes de California y los mandó a todo México… Pero a México del Norte.

Dentro de Yanquilandia

Y como sabemos hasta el requetecontracansancio, los inmigrantes seguirán viniendo. Hace unos días, en su último reporte de información sociodemográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el INEGI, reveló que el año pasado cinco mexicanos por cada mil emigraron al extranjero. En números, son 1,465 mexicanos al día.

En total, en todo el año, unos 535,000 mexicanos se fueron para el extranjero en 2009. En reversa, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), unos 214,000 mexicanos volvieron al país. Restando uno del otro, México perdió unos 321,000 paisanos.

Con recesión y todo, la absoluta mayoría no se fueron a Sudáfrica, ni a Bora Bora, con su hermoso clima. Se vinieron para acá, para México del Norte.

Para cerrar con broche de oro, resulta que Arizona está deteniendo a los que van para fuera rumbo al sur. En el colmo del absurdo, la Patrulla Fronteriza tiene retenes por el área de Nogales para “capturar a los que tienen antecedentes criminales o están envueltos en tráfico.

Con el operativo, la teoría de que los indocumentados se iban a deportar solitos esta más equivocada que nunca. La Patrulla Fronteriza ficha a sus detenidos y los deporta a menos que sean criminales de verdad, narcos o traficantes de armas. Esto es tan absurdo que William Gheen, presidente de los Americanos por la Inmigración Legal, grupo terriblemente anti-inmigrante, le pide a la administración de Barack Obama una política de “salvoconducto”, con garitas especiales por donde la gente pueda salir del país sin “consecuencias negativas”.

En resumen, quienes hoy se quejan de que hay mexicanos y otros inmigrantes desde Alaska hasta Alabama, harían bien en acordarse de la proposición 187 de hace década y media, y darse cuenta de que con la SB 1070 no se la van a acabar: ahora sí que nos van a encontrar hasta en la sopa en cada pueblito donde antes no había ni un migrante.

Y qué bueno, porque mientras más gringos promedio conozcan a los migrantes promedio, más nos van a aceptar como lo que somos: gente normal, común y corriente, como ellos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces