Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

Campaña moviliza a sociedad por el fin de los paraísos fiscales

colum080211f3Promovida por más de 50 organizaciones de 30 países de todo el mundo, la campaña “Fin a los Paraísos Fiscales” fue lanzada el día 26 de julio en Brasil, por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc). La movilización tiene por objetivo presionar a los líderes mundiales para pautar el tema en la próxima reunión del G20, en noviembre, y exigir que se tomen medidas para que las empresas publiquen el lucro verdadero obtenido y, con esto, paguen los impuestos que corresponden.

En el texto de la petición, los organizadores de la campaña destacan las consecuencias negativas de los paraísos fiscales. “Anualmente hay una pérdida global de impuestos de más de 100,000 millones de dólares, en un momento en que la crisis financiera global está generando recortes importantes en los presupuestos estatales en todo el mundo”, argumentan. Informan también que los países en desarrollo son los que más pierden en la evasión de impuestos.

Clasificados como “países o dependencias con tributación favorecida” por la repartición de Ingresos Tributarios Federal brasilera, los paraísos fiscales no tributan los ingresos o los tributan con una alícuota inferior al 20% o, inclusive, tiene una legislación interna que no permite intercambio de informaciones bancarias que posibilitarían a los órganos responsables de fiscalizar si los depósitos son lícitos o no.

El asesor político del instituto, Lucídio Bicalho, dice que no todo el dinero remitido a los paraísos fiscales es ilegal pero, aún dentro de la ley, el envío no es considerado “correcto”, pues las empresas dejan de asumir responsabilidades sociales al huir de la tributación. “Usted deja de contribuir con las políticas públicas del país y eso recae sobre la población. La empresa tiene que asumir su responsabilidad”, sostiene.

De acuerdo con la nota técnica del Inesc, el Instituto Brasilero de Planeamiento Tributario publicó una investigación de 2009 en la que se señala que los tributos incumplidos por las empresas sumaban 200,000 millones de reales por año, y que sumados a los tributos ocultados por las personas físicas, el incumplimiento fiscal en Brasil alcanzaba el 9% del Producto Bruto Interno (PBI).

Mientras tanto, según el Ministerio de Educación, solamente el 5% del PBI es invertido en educación pública. “Además, el dinero de impuestos no tributados es 14 veces mayor al valor del presupuesto para el programa Subsidio Familiar (Bolsa Familia) en 2011”, resalta el Instituto.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces