Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

En sus marcas, listos... ¡a jugar!

El tiempo de recreación para los niños es más que sólo diversión y juegos. Es esencial para su desarrollo y para el bienestar general de la familia. Y jugar con los padres y los adultos que los cuidan es una parte fundamental de ese desarrollo saludable.

El juego a menudo da a las familias la oportunidad de unirse unos con otros, y es tan importante para el desarrollo de un niño que ha sido reconocido por la Comisión para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como un derecho de todo niño. Un informe clínico de la Academia Americana de Pediatría (AAP) afirma que el juego dirigido o impulsado por el niño mismo:

Contribuye al bienestar cognitivo, físico, social y emocional de los niños y jóvenes;

Permite a los niños desarrollar su imaginación, destreza y habilidades físicas, cognitivas y emocionales;

Enseña a los niños cómo trabajar en grupo, cómo compartir, negociar y resolver conflictos, y

Ayuda a los niños a practicar cómo tomar decisiones y a descubrir nuevos intereses.

El informe de la AAP también afirma que las interacciones padre-hijo que ocurren durante el juego ayudan a desarrollar relaciones duraderas y son una parte esencial de ese desarrollo saludable.

Otra evidencia lo demuestra. El estudio de compañerismo familiar, Family Togetherness Study, dirigido por Harris Interactive y encargado en enero de 2011 por Foresters(TM), un proveedor de seguro de vida comprometido con el bienestar de las familias, midió la relación que hay entre el bienestar familiar, el tiempo que pasa una familia en un parque comunitario y el tiempo en familia en general. El estudio demuestra que cuanto más tiempo comparta la familia, mayor será su sentido de bienestar familiar. Por ejemplo, los padres que participan en 12 actividades semanales con su niño tienen un puntaje de bienestar familiar que es el 20% más alto que aquellos que no participan en ninguna actividad. El estudio también demostró que cuanto más tiempo la familia pase en un área recreativa comunitaria, mayor será su sentido de bienestar familiar. Por ejemplo, los padres que visitan diariamente un área recreativa con su niño tienen un puntaje de bienestar familiar el 14% más alto que aquellos que nunca lo hacen.

Cuando todos se dirijan al parque a jugar, tú no tienes que planear nada complicado. De hecho, no tienes que planear absolutamente nada. Mantén simple las cosas y disfruta de algunas de las actividades que disfrutabas en tu infancia, tal como jugar a las escondidas, excavar en la arena o divertirte con los columpios u otro equipo de parque infantil. Deja que sean los niños quienes dirijan el juego. Tú síguelos a ellos; puede que te lleven a una aventura imaginaria, que inventen un nuevo deporte o que hagan un safari. Aprovecha la lluvia y los charcos de lodo. Pueden improvisar barcos de madera y hojas, hacer tortas de lodo decoradas con ramitas y flores, o saltar los charcos.

Para ayudar a fomentar más juego en familia, Foresters ha invertido más de 7 millones de dólares con KaBOOM! y está en proceso de construir cerca de 100 nuevos parques infantiles por todos los Estados Unidos y Canadá para el año 2013. En el curso de sus 15 años de vida útil, estos parques proveerán a más de 2.6 millones de niños y a sus familias la oportunidad de pasar tiempo de calidad juntos como familia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces