Inicio

universal

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

Isabel Allende regresa con “El cuaderno de Maya”

mayahiresCada nuevo libro de Isabel Allende es un acontecimiento y “El cuaderno de Maya” no es la excepción. La novela narra la historia de una adolescente norteamericana de 19 años, Maya, que cae en drogas, alcohol y que debe huir porque todos la persiguen para matarla y en el proceso descubre un secreto familiar. La trama se mueve entre Estados Unidos y la isla de Chiloé, en el sur chileno. En esta nueva novela Isabel Allende deja el pasado para contar una historia contemporánea. Conversamos vía telefónica con ella desde su casa, en San Francisco.

¿Cómo nace “El cuaderno de Maya”?

Es muy distinto a lo que había estado escribiendo recientemente... Había estado bastante dedicada a la novela histórica, había escrito memorias. Un día mis nietos me dijeron ¿cuándo vas a escribir algo que nos interese a nosotros? Empezamos a conversar de la posibilidad de una novela joven, contemporánea, con suspenso. La vida que ellos llevan. Pero no es una novela destinada a los jóvenes, más bien es una novela para adultos, tiene mucha violencia, sexo, drogas... No creo que los colegios la vayan a recomendar y los padres tampoco. (Risas)

Pero hay mucho de la vida actual de los jóvenes...

Sí. Toda la parte de las drogas salió de la experiencia terrible que hemos tenido con Willie (esposo de Isabel), con sus hijos biológicos, que son adictos.

A mí me ha tocado ver desde cerca todo el proceso de las drogas, desde los inicios, la calle, la rehabilitación, la cárcel, la muerte, y los muy pocos que se salvan.

Para la novela ud. viajó especialmente a Chiloé...

Había estado antes muchas veces porque es un lugar fascinante, tengo amigos que viven ahí. Pero para la novela fui especialmente porque necesitaba encontrar la isla, no está mencionado el nombre de la isla, pero quería estar segura de que existía un lugar así. Recorrí todo Chiloé con un guía aprendiendo sobre la historia, las misiones de los jesuitas, las iglesias.

Este viaje me sirvió mucho porque encontré la isla que buscaba y me sirvió también para ver con más detalle la comida, las costumbres, la mitología.

¿Cómo es Chiloé?

Chiloé está bien al sur de Chile. La mitología allí es inevitable, aunque nadie admite que cree en brujos. Hay encantamiento, está toda la cultura de las plantas para sanar.

La mitología chilota está muy presente, y es muy distinta a cualquier otra que yo conozca. Primero que nada es bastante horrorosa, muy cruel y muy terrible, y hay muy pocos personajes que se salvan. Es única en el mundo, no sé de dónde salió. A mí me fascinó desde el principio.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces