Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

Proyecto en El Salvador lleva arte a las escuelas públicas para combatir la violencia de género

Hasta octubre, niños y jóvenes de 53 escuelas públicas salvadoreñas participarán de la segunda versión de la “Ruta del Arte para la Prevención de la Violencia de Género”. Bajo el lema “Entre vos y yo, una vida diferente”, el proyecto presentará, de forma lúdica, los derechos de la niñez, la normativa internacional respecto de la violencia de género, la legislación nacional y la ruta de acceso a la justicia. La acción es una iniciativa del Ministerio de Educación (MINED), con financiamiento de Oxfam América.

Las estadísticas de violencia en El Salvador, de acuerdo con el Mapa de la Violencia de Jóvenes de América Latina 2008, demuestran que el país tiene la tasa de homicidios juveniles más alta del mundo y que la violencia de género tiene una tendencia a incrementarse. En 2010, se registraron 2,922 muertes por armas de fuego, 39 homicidios por cada grupo de cien mil habitantes.

En este sentido, Oxfam apunta que trabajar con la juventud es la forma más eficiente de romper con esta realidad. El proyecto intenta desarrollar la cultura de denuncia entre los jóvenes, además de identificar señales de alerta para prevenir el acoso y abuso sexual. De esta forma, se espera promover el cambio de actitudes y comportamiento entre los estudiantes y la comunidad educativa.

La meta de esta campaña es alcanzar 34 mil personas en Centros Educativos de Jujutla, Ahuachapán, Nahuizalco, Santa Tecla, San Marcos, Mejicanos, Concepción Batres y Cacaopera. Las escuelas elegidas son parte de la modalidad de tiempo completo y están entre las regiones de más alto riesgo. Con la metodología de caja de denuncias ya se identificaron 17 tipos de denuncias entre los estudiantes.

Metodologías interactivas, como teatro, música y arte son utilizadas para involucrar a los jóvenes en el cambio de la sociedad. La Ruta 2011 utilizará las historias infantiles de “Rapunzel” y “Blanca Nieves” para presentar situaciones de violencia de género y motivar a los jóvenes a pensar soluciones e intervenir en esta realidad.

Desde 2007, año de implementación de la campaña, cerca de 80 mil estudiantes, profesores, directores y padres ya participaron de las acciones de promoción de denuncia para el enfrentamiento de la cuestión de género, en seis departamentos del país.

Cerca del 40% de la población de El Salvador es de niños y jóvenes con edades entre 10 y 29 años. Esto debe poner este grupo de edad en la faja prioritaria de inversiones del Estado, incluso en la política de seguridad. Las estimaciones del gobierno señalan que 140 mil jóvenes no estudian ni trabajan. Las pandillas son parte de la mayoría de los actos violentos cometidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces