Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

Marcha indígena en defensa de la Amazonía boliviana

Como ya fue denunciado en septiembre del pasado año, la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (Departamentos Cochabamba y Beni) servirá para transportar mercancías brasileras como la soja, aluminio, madera, hierro o celulosas entre otras muchas, en dirección hacia el Pacífico. Esto facilitará también el expolio de los recursos de la rica Amazonía boliviana.

Los indígenas moxenos, yuracaré y chimanes rechazan cualquier carretera que atraviese su territorio, “su casa grande”, como ellos lo llaman. El TIPNIS es un bosque biodiverso situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Realizando una consulta popular y respetando sus resultados, el gobierno boliviano podría legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas.

“Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”, sostienen. Según recoge la prensa boliviana, los afectados por la construcción carretera declaran que “prefieren morir en la batalla que tener que mendigar una vez que la carretera esté construida y quede invadida por los cocaleros y otros depredadores de la selva como los madereros”.

Por esta razón, los indígenas del TIPNIS emprenderán el 2 de agosto una larga y multitudinaria marcha para llevar su protesta a la capital boliviana, La Paz. Además, se declaran en estado de emergencia y movilización y hacen un llamamiento a todos los afectados y a organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a que expresen su solidaridad.

Los derechos indígenas al territorio fueron el resultado de una larga lucha contra gobiernos neoliberales previos. TIPNIS significa Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, declarado por Decreto Supremo en septiembre de 1990. Se trate de una gran área de selva, con una enorme biodiversidad y refugio de tres grupos indígenas.

La intención de las protestas contra la carretera no es impedir la conexión de los dos departamentos. Pero la defensa del parque natural es necesaria: un trazo alternativo permitiría unir los departamentos de Cochabamba y Beni y al mismo tiempo preservar la riqueza del parque.

Evo Morales llegó al poder en 2005, impulsado por el clamor popular a favor de la justicia social para los pobres y por la mayoría indígena largamente oprimida, que ansiaba recuperar la soberanía nacional largamente en manos de intereses extranjeros. Así que es amargamente irónico para las comunidades del TIPNIS, que también votaron a Morales en dos elecciones, que “su” gobierno sea el que les va a desposeer de su herencia territorial.

La cuestionada carretera costará 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones vendrán de un préstamo del banco brasilero de desarrollo, BNDES. El resto procedería de los presupuestos departamentales de Beni y Cochabamba. Así, una empresa brasilera consigue el contrato para la construcción, los políticos también consiguen su parte y Bolivia paga todo con intereses. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA está construyendo una infraestructura continental de carreteras, aeropuertos, represas hidroeléctricas, canales, y proyectos de energía y comunicaciones. El gobierno brasilero planifica más de 60 megarepresas en la Amazonía brasilera y está financiando 6 en la Amazonía peruana, todos a través de su banco público.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces