Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

Congresista Gutiérrez arrestado por protestar en la Casa Blanca

El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez fue detenido por protagonizar una “sentada” frente a la Casa Blanca para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene las deportaciones de indocumentados. Gutiérrez, firme defensor de la reforma migratoria y crítico de Obama, ya había llevado a cabo el año pasado un acto de desobediencia civil similar que terminó también con su detención.

El congresista estuvo acompañado por centenares de activistas y líderes hispanos que protestaron durante dos horas frente a la mansión presidencial por “las promesas incumplidas de Obama”, al grito de “amnistía” y “libertad”.

En la manifestación, los inmigrantes y los grupos cívicos dieron un ultimátum a Obama y le exigieron que use sus poderes como presidente para frenar las deportaciones de los indocumentados, que ya superaron el millón desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

Los manifestantes le han dado a Obama hasta el próximo 15 de agosto para que responda a sus reivindicaciones o, de lo contrario, advirtieron, movilizarán el voto hispano para impedir su reelección en 2012.

En las pancartas que portaban los hispanos, Obama era la diana de todos los reproches, ya que, como apuntan los grupos pro-inmigrantes, cada vez parece menos probable que leyes tan esperadas por esta comunidad, como la reforma migratoria o el “Dream act”, vean la luz antes de los próximos comicios.

La protesta se desarrolló de manera pacífica ante la vigilancia de decenas de agentes federales que ayudaron a despejar a los manifestantes de la Avenida Pensilvania, entre la Casa Blanca y el Parque Lafayette, donde tuvo lugar la primera parte del acto.

El congresista y los líderes comunitarios que le flanquearon en la “sentada” en la acera de la Casa Blanca fueron advertidos en dos ocasiones de que serían detenidos si continuaban el acto de desobediencia civil. Al hacer caso omiso de las advertencias, Gutiérrez y otros activistas fueron detenidos y abandonaron el lugar en dos furgones policiales.

“Dije que iba a llevar a cabo un acto de desobediencia civil, me comprometí a eso, y lo voy a hacer; para protestar contra la inmoralidad de estas deportaciones”, advirtió Gutiérrez minutos antes de protagonizar la “sentada”, en una intervención en la que atacó la inacción de Obama en torno a las deportaciones.

Las demandas de los manifestantes incluyen el fin de las deportaciones de los jóvenes que cumplen las condiciones del “Dream act”, así como la eliminación de la veda de diez años para regresar a Estados Unidos en los casos de padres deportados que tienen hijos estadounidenses. Asimismo, luchan por eliminar programas como el de “Comunidades Seguras” o el “E-Verify”.

Según las estadísticas oficiales, en el pasado mes de mayo, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) había deportado a algo más de un millón de indocumentados desde comienzos del año fiscal 2009, cifra que incluye tanto a criminales como a los que no lo son.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces